lunes, septiembre 28 2020

.

Tras 4 meses de rehabilitación, Halcón Plomizo fue liberada en Jamundí

El halcón fue encontrado fuertemente herido en una de las vías de Cali. La CVC la rescató, estuvo en rehabilitación y fue liberada en Jamundí.

Tras 4 meses de rehabilitación, Halcón Plomizo fue liberada en Jamundí
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Luego de un proceso de rehabilitación que incluyó llevarla hasta Pereira a un centro especializado en aves rapaces, la halcón ya retornó a su hábitat. Gracias a un plan de la CVC para recuperar la fauna silvestre y de un ciudadano que la auxilió al hallarlo herida en la avenida Cañasgordas.

El ave presuntamente fue atropellada por un vehículo y sufrió un trauma de cráneo, un hematoma ocular y su párpado derecho estaba infestado de piojos.

Una de las biólogas de la CVC Reisa Valencia, relató que quien lo rescató se comunicó con la CVC para entregarlo, luego de llevarlo a un centro veterinario de Cali. Una vez el ave es trasladada al CAV en Palmira, se le realizaron los exámenes pertinentes para su rehabilitación.

Tras de 1 mes de estar en el CAV de la CVC, la trasladaron al Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces San Isidro, en Pereira.

El Falco Femoralis

Es una especie que puede medir de 38 a 45.5 centímetros y pesar alrededor de 235 gramos.

Habita en áreas abiertas, zonas pantanosas y en regiones secas a áridas del país. Se alimenta de una gran variedad de animales como aves, pequeños roedores, lagartos, insectos y murciélagos.

El Falco femoralis es una especie monógama, es decir, tiene una sola pareja para toda su vida.

Le puede interesar:

Con capacitaciones, Universidades de Cali prepararán al personal de la salud

El proceso ocurrió el 22 de mayo, debido a que no podía volar, y este lugar se especializa en la rehabilitación en este tipo de técnicas.

“El proceso duró apenas dos meses. Sólo necesitó una cámara de rehabilitación donde le subimos el peso y se le hizo un injerto de plumas, debido a que había perdido algunas y eran necesarias para volar. Fue exitosísimo este proceso, teniendo en cuenta que en otros casos es necesario hasta dos años de rehabilitación para que el ave vuelva a volar”, afirmó Alex Ospina, director de la Fundación Águilas de Los Andes y el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces.

Luego de dos meses de rehabilitación en Pereira, el pasado 23 de julio fue trasladada nuevamente, con el fin de liberarla donde fue encontrada.

Decidieron liberarlo en Jamundí, ya que si era liberado en otra zona, podría sufrir un ataque por otra pareja.

Realizaron énfasis en que la especie es territorial y que probablemente su pareja se encontrara en Jamundí, por ello la retornaron luego de 4 meses.

Vea también:

¡Ojo! Vencerá plazo para pago del segundo rango del Impuesto Automotor en Valle

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas