Lunes, Agosto 20 2018

.

Mesa de Contingencia por Alcaldía y Metro Cali para prestación del servicio del Mío

La Contraloría de Cali, la Personería Municipal y la Procuraduría General de la Nación, fueron alertados de los incumplimientos que se han presentado.

Mesa de Contingencia por Alcaldía y Metro Cali para prestación del servicio del Mío
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La Mesa de Contingencia será instalada entre Metrocali y siete dependencias de la Alcaldía, con el fin de coordinar la respuesta interinstitucional.

Lo que se busca con esto también es tomar las decisiones y las acciones que requiera la Administración Municipal frente a, posiblemente, una crisis en la prestación del servicio público de la movilidad a través del Mío.

De acuerdo al plan de contingencia que habría proyectado Metro Cali, lo que se busca es asegurar el derecho al transporte público masivo para los caleños.

Las secretarías de Movilidad, el Gobierno, Gestión del Riesgo, Seguridad y Justicia, junto a Metro Cali, son quienes conforman esta mesa.

Lea también:

Sigue problemática por carros y motos mal parqueados en espacio público en Cali

Las reuniones de la mesa se llevarán a cabo cada semana, después del Consejo de Gobierno, para tomar decisiones que puedan dar lugar a un acuerdo, debido a la afectación que pudo sufrir el servicio gracias a incumplimientos de los concesionarios.

Para poner estas acciones en marcha se tendrá en cuenta la evaluación de los indicadores del Plan de Contingencia, refiriéndose a la flota y a los kilómetros que ya han sido programados previamente por el ente gestor del Mío para que el servicio de este sea mucho más eficiente.

La Contraloría de Cali, la Personería Municipal y la Procuraduría General de la Nación, quienes actúan como garantes de los derechos de los ciudadanos y como órganos de control, han sido alertados de a los incumplimientos que se han venido presentando.

Lea también:

Según autoridades, Valle del Cauca inició el 2018 con notable reducción de homicidios

Dentro del Plan de Contingencia que presentó Metro Cali a la mesa, estaban expuestos los cuatros posibles escenarios de crisis,  que dependerán del número de buses que dejen de sacar los concesionarios. Estas afectaciones están divididas por grados: leve cuando dejen de salir hasta el 15% de la flota programada, moderada hasta el 20%, crítica hasta el 25% y catastrófica cuando el número de buses que no pongan en servicio llegue hasta el 30% o más de la flota programada.

Las acciones contenidas en el Plan de Contingencia dependerán del nivel de incumplimiento. Entre estas se encuentran: levantar el pico y placa a buses colectivos y taxis, alquilar buses de otros sistemas o de servicio especial, aplicar sanciones por los incumplimientos, hasta caducar las concesiones para sacar una licitación y contratar nuevas empresas que presten el servicio.

Nicolás Orejuela Botero, presidente de Metro Cali, en la instación de la mesa afirmó:

“Tenemos toda la disposición para iniciar cuanto antes la reestructuración del sistema con los actuales concesionarios y lograr la sostenibilidad que asegure la prestación del servicio como los usuarios lo llevan pidiendo varios años”.

“Por primera vez en casi una década que lleva funcionando el Mío, Metro Cali ha decidido contar a la comunidad afectada los incumplimientos de los concesionarios, no por ejercer una presión indebida, como lo quieren hacer ver dos de ellos, sino como una medida de transparencia e información. Saber lo que sucede es un derecho de nuestros usuarios que son los que padecen el deterioro de las frecuencias del servicio o viajan como sardinas enlatadas por la falta de buses y el incumplimiento en los kilómetros de parte de los concesionarios”, concluyó el funcionario.

Le puede interesar:

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas