Martes, Junio 19 2018

.

Con mentiras, padres de niños quemados con pólvora buscan evadir su responsabilidad

Según la Secretaría de Salud del Valle, la información entregada por los padres de familia dificulta la investigación de responsabilidades.

Con mentiras, padres de niños quemados con pólvora buscan evadir su responsabilidad
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Las fiestas de fin de año llegaron a su fin el pasado 31 de diciembre, con ello comienzan a aparecer los reportes consolidados de las autoridades de salud en materia de quemados por pólvora en la región.

A medida que avanzan las horas con la vigilancia intensificada de lesionados en los hospitales del Valle del Cauca, el número de quemados se incrementa en el departamento.

“Hoy 2 de enero tenemos 72 personas lesionadas por pólvora en el Valle del Cauca, 40 adultos y 32 menores de edad. Casos que se presentan en 18 municipios del departamento, con algunas pérdidas muy importantes sobre todo falanges de los dedos de las manos”, dijo este martes la gobernadora encargada del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, al entregar un balance de lesiones por pólvora en la región.

Otras noticias: 

Año 2017 dejó una reducción del 5% en la cifra de homicidios en Cali

De acuerdo con el Comité Departamental de Pólvora, en la noche de fin de año y la madrugada del 1 de enero de 2018 se reportaron 22 casos de lesiones por pólvora, mientras en la temporada pasada (31 de diciembre de 2016 y 1 de enero de 2017) fueron 48 lesionados.

Las lesiones más importantes se relacionan con pérdida de falanges en las manos, que disminuyen la fuerza laboral; hay quemaduras en todas partes del cuerpo y hay pérdida de una retina en un ojo.

Cali aportó el mayor número de quemados en el Valle del Cauca con 31 casos durante la pasada temporada decembrina.

Menores de edad quemados

Según María Cristina Lesmes, lo más preocupante ocurre con las lesiones de 32 menores que están en investigación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para establecer responsabilidades de los padres de familia, pues estos entregan información errada a los servicios de salud.

“Hemos encontrado dificultades porque están negando los datos de contacto precisos y eso nos va hacer más difícil encontrarlos, pero no es imposible, a través del Sistema General de Seguridad Social y el Sistema de Información nosotros daremos con la residencia de esos niños”, aseveró la funcionaria.

Para la verificación de los derechos de los menores lesionados con pólvora, se ha pedido a las IPS públicas y privadas del Valle insistir en la recolección de la información de residencia y teléfono de los menores lesionados con pólvora.

Vea también: 

Año 2017 dejó una reducción del 5% en la cifra de homicidios en Cali

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + nineteen =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas