Jueves, Septiembre 20 2018

.

Menores de 17 años no serán reclutados por las FARC

El día de hoy se dio por terminado una etapa más en los diálogos de paz, con el acuerdo realizado entre las FARC y el Gobierno, de que no se incluirán en las filas del grupo armado a menores de 17 años de edad. Según un comunicado de prensa, manifestado por el jefe negociador del …

Menores de 17 años no serán reclutados por las FARC

El día de hoy se dio por terminado una etapa más en los diálogos de paz, con el acuerdo realizado entre las FARC y el Gobierno, de que no se incluirán en las filas del grupo armado a menores de 17 años de edad.

Según un comunicado de prensa, manifestado por el jefe negociador del grupo guerrillero, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, las FARC tomaron la decisión de modificar el número de años requerido para ingresar en las filas, pasando de 15 a 17 años de edad, con el fin de que cada vez sean menos los jóvenes que se involucren en el conflicto armado que vive el país.

“Desescalamiento”, así  llamó el grupo insurgente a la nueva medida de reclutamiento, y aclaró en el comunicado de prensa, que en ningún momento se obligó a un menor o a un combatiente a pertenecer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Por otro lado, el anuncio de las FARC, acusa al Gobierno de llevar a cabo reclutamientos de menores y jóvenes pertenecientes a sectores populares con escasos recursos económicos. “Fueron incorporados de manera forzosa al servicio militar 466.377 jóvenes” entre el año 2008 y 2012, y según el comunicado, el 90% provenían de los estratos más bajos.

Con lo anterior, Márquez afirma que el Estado incorporaba a menores de 15 años, para después entrenarlos en las unidades militares y mandarlos como infiltrados en la guerrilla, para realizar tareas de inteligencia.

Como respuesta al anuncio de las FARC, la delegación gubernamental, encabezada por Humberto de la Calle, aclaró que la mayoría de edad es una de las normas establecidas en los criterios internacionales, y aprovechó para pedir al grupo guerrillero que se desprenda de los menores que integran sus filas actualmente.

El próximo 27 de febrero se realizará la siguiente reunión de esta subcomisión militar, la cual está encabezada por Javier Flórez, representando a la parte gubernamental, en el ciclo No. 33 de los diálogos de paz que comenzará el día lunes 23.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 6 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas