miércoles, noviembre 11 2020

.

Megaoperativo de la Policía contra banda multicriminal ‘ Los Haitianos’, hay más de 20 capturas

La banda multicriminal se habría establecido de la extorsión, distribución de estupefacientes, porte de material bélico, terrorismo, entre otros.

Megaoperativo de la Policía contra banda multicriminal ‘ Los Haitianos’, hay más de 20 capturas
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La Policía Metropolitana de Cali, junto con la Fiscalía General de la Nación, en un mega operativo de 30 allanamientos, capturaron a 24 personas y aprehendieron a 6 menores de edad como presuntos integrantes de la banda multicriminal “Los Haitianos”. 

Este grupo delinquía en el asentamiento conocido como “El Valladito” de la comuna 15 en el oriente de Cali, según el informe de la Policía. 

Liderada por dos hombres conocidos como alias “El Paisa” y su hermano “Fabito”, entre los integrantes también están 5 ciudadanos extranjeros. Los adolescentes capturados tienen entre 14 y 17 años, los cuales fueron instrumentalizados en múltiples tareas criminales dentro del grupo

Entre otros integrantes, es conocido alias “Chocapy”, que se reconocía por sus contactos estratégicos de material bélico como explosivos, armas de fuego de corto o largo alcance y municiones de diferentes calibres. Este tendría contacto con grupos armados organizados, por lo que en la organización era una ficha clave para el negocio del narcotráfico y cargamento de sustancias hacia Centroamérica por el pacífico.

Extorsión

La principal fuente de financiación de la banda multicriminal consistía en extorsionar a los residentes del sector, exigían una suma cercana de 20mil pesos semanales a diferentes habitantes como cuotas “extraordinarias”. 

A quienes se oponían a las exigencias, la banda ‘marcaba’ las casas a través de grafitis a quienes se rehusaran al pago de las extorsiones. La Policía menciona que los amedrentaban a tal punto de tener que abandonar sus viviendas e incluso atentaban contra la vida de los habitantes. De ello, se conocen dos homicidios de personas que se negaron a las pretensiones. 

 La organización se aprovechaba del abandono de los recintos para subarrendarlos ilegalmente y también manipulaba espacios de disposición final de basuras y escombros en el sector para cobrar a quienes quisieran depositar cualquier tipo de elemento. 

El comercio en el sector tampoco se veía a salvo, en el informe policial mencionan que las cuotas a estos locales podrían ascender a 300mil pesos mensuales, y quien se negaba podría ser afectado con hurtos cuando los criminales visitaban los establecimientos.

Estupefacientes y homicidios

Con la comercialización de estupefacientes, contaban con 6 expendios que generaban ganancias criminales cercanas a los 100 millones de pesos mensuales al distribuir más de 90 mil dosis de distintas sustancias. 

Además de los dos homicidios mencionados, se presume también de la desaparición de 2 mujeres como el asesinato de dos hombres más, encontrados enterrados bajo una vivienda en el sector en agosto de 2019. A raíz del temor que provocaba la banda multicriminal, evitaban que se declararan contra ellos en el asentamiento. 

Le puede interesar

¿Los caleños soportarán un nuevo confinamiento estricto?

Terrorismo

Con el fin de ampliar su monopolio, en una ocasión la banda multicriminal lanzó una granada de fragmentación en contra de un CAI móvil ubicado en el sector con el propósito de actuar  en una frontera invisible y cambiar de lugar la ubicación de la estación móvil; intimidando a tal punto de generar una hegemonía territorial cada vez más grande.

Zonas vulnerables 

Por último, la banda criminal utilizaba algunas zonas como refugios de seguridad para que delincuentes evadieran el control de las autoridades y pasaran desapercibidos.

Al ser territorio de extrema pobreza, las comunidades eran instrumentalizadas por las estructuras criminales, les ofrecían ganancias de actividades ilícitas, llegaban a niños, niñas y adolescentes y los convertían en los brazos armados y extorsionistas de las organizaciones.

En su trayectoria, ya acumulaban cerca de 170 antecedentes principalmente por secuestro, rebelión tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas, lesiones personales, hurto y violencia contra servidor público; de igual forma, 11 de ellos ya han estado en centros carcelarios y actualmente uno se encuentra con medida de detención domiciliaria, por el delito de porte ilegal de armas.

Los delincuentes capturados, serán puestos a disposición por los delitos de: Concierto para delinquir, terrorismo, extorsión agravada, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego, homicidio, e instrumentalización de menores de edad.

En otras noticias

Ecuador extraditó desde Colombia a mujer implicada en caso de ‘narcobus’ en 2018

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas