miércoles, abril 14 2021

.

Conozca los detalles sobre megacentros de vacunación dispuestos en Cali

Megacentros de vacunación: cuatro establecimientos fueron habilitados en Cali para suplir la demanda de la segunda etapa.

Conozca los detalles sobre megacentros de vacunación dispuestos en Cali
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En la capital vallecaucana se habilitaron cuatro megacentros para atender la segunda etapa de vacunación; los cuales estarán a cargo de las Empresas Sociales del Estado, ESE, y tendrán la capacidad de vacunar a 180 personas por hora.

En este segundo ciclo, se estima que se inmunizará cerca de 283.196 adultos mayores entre los 60 y 79 años; con lo que se espera atender al 100% de la población de esta etapa. Por lo que la ciudad está a la espera de las vacunas que están próximas a arribar.

Se estima que, estos megacentros aplicarán 2.160 biológicos a diario; teniendo en cuenta los protocolos estipulados, y la cantidad de personas que puede haber como máximo en el lugar.

Frente al tema, la secretaria de Salud Pública de Cali, Miyerlandi Torres Agredo, afirmó que se está cumpliendo con la logística en los megacentros; para tenerlos listos una vez lleguen los biológicos.

Además, recordó que las personas que estén enlistadas para vacunación recibirán la citación de manera previa al día de la aplicación. “No será vacunación masiva porque queremos evitar aglomeraciones”.

Asimismo indicó que, los megacentros se habilitaron porque como aumenta la población, es necesario tener espacios más grandes para poder vacunar, más allá de la capacidad instalada de las IPS (Instituciones Prestadoras de Salud).

Logística para atender en los megacentros

Por otro lado, este proceso de inmunización contará con una logística establecida en todos los megacentros; en este sentido, en los cuatro establecimientos habrá una recepción de las personas, diligenciamiento de las plataformas digitales y entrega de certificados. Además de espacios para la aplicación de la vacuna y de observación.

Le puede interesar:

“La idea de empresarios que quieren comprar vacunas me parece pertinente”: Gobernadora

Es así como, la Secretaría de Salud complementa que, “cada equipo vacunador se desplazará hasta la silla donde estará la persona adulta mayor sentada junto con su acompañante y lista para recibir el biológico”.

Asimismo, si se llega a presentar una emergencia con algún paciente que se encuentre recibiendo la vacuna, la Red de Salud Pública y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE); estará activado para atender oportunamente en un centro de salud.

De igual manera, estará habilitada la red de ambulancias públicas, en caso de necesitar el traslado de una persona ante una emergencia o evento adverso.

Cabe mencionar que la funcionaria pública también resaltó que, “es necesario estar atentos cuando sean llamados a vacunarse contra el Covid–19; cuál será el sitio asignado y la hora, para cumplir con el proceso de inmunización”. Igualmente recordó, las EPS mantendrán algunos puntos de vacunación que actualmente funcionan.

Funcionamiento de los megacentros de vacunación

Estos establecimientos estarán ubicados en el estadio Pascual Guerrero, centro comercial Calima, coliseo María Isabel Urrutia, y la 14 de Pasoancho. 

Estadio Pascual Guerrero: se atenderán 20 equipos vacunadores, que podrán aplicar 180 vacunas por hora. Fueron adecuados 1.000 metros cuadrados con sillas para zonas de espera y equipo médico necesario para el proceso de inmunización. Este espacio será atendido por la ESE Centro.

Centro comercial Calima: estará atendido por 20 equipos vacunadores, se aplicarán 108 vacunas por hora, para una capacidad diaria de aproximadamente 1.300 biológicos. El operador es la ESE Norte.

Coliseo María Isabel Urrutia: se adecuaron 824 metros cuadrados, de los 3700 (m2) que tiene el sitio. Contará con 20 equipos vacunadores de la ESE Oriente y 10 de la ESE Suroriente. Se estiman 180 vacunas cada hora y 2160 personas diarias en 12 horas de atención.

La 14 de Pasoancho: tendrá 20 equipos vacunadores que aplicarán 108 vacunas por hora. La zona de inmunización adecuada fue de 824 metros cuadrados. El operador será la ESE Ladera.


Vea también:

“Debemos entender que es prioritario el autocuidado”: Ospina

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas