sábado, noviembre 28 2020

.

Estas son las medidas implementadas para el segundo día sin IVA en Cali

Autoridades de las ciudades del país elaboraron protocolos más estrictos de bioseguridad para el segundo día sin IVA, este viernes 3 de julio.

Estas son las medidas implementadas para el segundo día sin IVA en Cali
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La Alcaldía y autoridades establecieron que los negocios tendrán una prolongación de horarios que comenzará desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche. Además, regirá el ‘pico y cédula’ por horarios para que quienes deseen adquirir productos en tiendas físicas aprovechen la jornada de exención de impuestos.

De esta manera, las cédulas terminadas en números impares (1, 3, 5, 7 y 9) podrán realizar compras de las 6 de la mañana a 2 de la tarde; mientras que las cédulas finalizadas en pares (2, 4, 6, 8 y 0) tendrán la posibilidad de 2 de la tarde a 10 de la noche.

La presidencia de la República informó la suspensión, durante las dos jornadas sin IVA restantes, de la venta presencial de computadores, electrodomésticos y equipos de comunicaciones, puesto que fueron los productos que de mayor demanda y aglomeraciones por los compradores, quienes gastaron aproximadamente 5 billones de pesos en el primer Día Sin IVA.

Le puede interesar:

Suspenden cirugías en Valle para contar con más camas UCI y enfrentar pico de pandemia

Recuerde que además de electrodomésticos, están sin IVA: los juguetes, juegos, elementos deportivos, útiles escolares, vestuario (ropa,calzado), complementos de vestuario, computadores y equipos de comunicaciones. Estos podrán conseguirse de manera mixta (virtual – presencial).

Con el objetivo de no repetir la historia, se creó una estrategia que contempla controles en los siguientes tres momentos:

  • Primero: Hacer presencia fuera de los establecimientos y almacenes del centro de la ciudad, controlando el distanciamiento y de ser posible, hacer una toma de temperatura.
  • Segundo: Al ingreso del establecimiento, debe contarse con zonas para lavado de manos, dispensadores de alcohol glicerinado, toma de temperatura. 
  • Tercero: También se realizará control mediante la plataforma tecnológica de pasaporte sanitario, para identificar si algún caso positivo o sospechoso de COVID-19 trata de ingresar.
  • Cuarto: Control del aforo para que este no supere el 35% de la capacidad.

Una de las principales preocupaciones de los mandatarios es la posibilidad de que se presenten aglomeraciones en los diferentes establecimientos comerciales, como el pasado 19 de junio, día en el que se reportaron más de 80 anomalías y se cerraron algunos almacenes por estas situaciones.

Venta online

Ante la restricción de compra presencial, las tiendas y cadenas podrán ofrecer sus productos por medio de páginas web con el descuento del IVA, por lo que se espera que diversas empresas se preparen para esta jornada e implementen mecanismos para evitar la congestión de sus plataformas.

Se prevé el aumento del comercio electrónico, por tal motivo, autoridades recomiendan que los productos adquiridos se entreguen de manera programada en las próximas dos semanas, a partir de la fecha de compra. Si se llegan a presentar irregularidades en las ventas durante el día, se procederá a imponer multas a quienes incumplan estos protocolos.

Finalmente, aunque en la ciudad se ha fortalecido el sistema de salud para brindar atención a pacientes contagiados, es responsabilidad de cada ciudadano evitar el contagio y la propagación del virus.

Vea también:

Así es el nuevo ‘Pico y cédula’ en Cali que regirá desde este miércoles hasta el 15 de julio

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas