Martes, Octubre 16 2018

.

Medida provisional para el proceso de los Embera Katío

En la medida provisional que se produjo el día de ayer en el Juzgado Tercero Penal para Adolescentes, el Consejo Superior de la Judicatura nombró al abogado Rodolfo Yanguas como “apoderado de la Comunidad indígena cabildo calvario (Embera)”, ante la posible transgresión de sus derechos fundamentales. Entre las medidas se encuentra la orden de manera …

Medida provisional para el proceso de los Embera Katío

En la medida provisional que se produjo el día de ayer en el Juzgado Tercero Penal para Adolescentes, el Consejo Superior de la Judicatura nombró al abogado Rodolfo Yanguas como “apoderado de la Comunidad indígena cabildo calvario (Embera)”, ante la posible transgresión de sus derechos fundamentales.

Entre las medidas se encuentra la orden de manera inmediata de suspender el Proyecto “Ciudad Paraíso” de la Empresa Municipal de Renovación Urbana (Emru), siguiendo el “Estado de cosas inconstitucionales” decretado por la Corte Constitucional.

Con lo anterior se atiende el desplazamiento forzado, y los afectados como miembros de una comunidad indígena, con el fin de evitar un “perjuicio irremediable”, ya que al continuar con el proyecto, las garantías fundamentales de la comunidad seguirían en riesgo.

Por última instancia, se requirió la vinculación de la Defensoría del Pueblo, la población afrodescendiente y los propietarios de inmuebles ocupados por los indígenas, en la respuesta a cada punto mencionado en la Acción de Tutela.

Así mismo, estos contarán con dos días para manifestarse, y de no dar respuesta, se tendrían por ciertos los hechos expresados en la tutela.

Sin embargo, 90 Minutos habló con María Mercedez Romero, gerente de la Emru, quien dijo que “con esta nueva medida, el proyecto se suspende nuevamente hasta nuevo aviso” y que “en este momento nosotros, tanto Emru como Alcaldía, vamos a ver todos los mecanismos legales para que podamos reactivar el proceso, pero siguiendo las instrucciones de la juez pararemos el proyecto”.

Además aseguró que ante la problemática que están viviendo los indígenas, quienes siempre han manifestado su voluntad de retornar a su lugar de origen, el gobierno municipal y el nacional están trabajando con la Emru para poder hacer efectivo el regreso de los Embera Katío a Risaralda.

Finalmente, la Gerente de la Emru aclaró que “es un grupo de 199 indígenas, es decir que ellos no constituyen un cabildo y eso se encuentra estípulado en los los documentos que nosotros presentamos ante la juez, en donde teníamos documentos del Ministerio del Interior, en los cuales quedó plasmado que en todos sus registros no existía un cabildo asentado en la zona, además de documentos de una investigación que hizo la Secretaría de Cultura y de la Universidad del Valle que se remonta a 1.600, en donde no se han encontrada comunidades indígenas en la zona centro de la ciudad”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × three =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas