Sábado, Septiembre 22 2018

.

Médico especialista en infecciones explicó características y efectos de la Ralstonia

En entrevista con 90 minutos, Cristian José Pallares Gutiérrez, coordinador del Comité de Infecciones y Vigilancia del Centro Médico Imbanaco, habló sobre la bacteria Ralstonia pickettii.

El especialista en infecciones explicó en primera instancia que la bacteria recibía solo el nombre de Ralstonia y de ellas se derivan tres tipos, las más involucradas en brotes hospitalarios: Ralstonia pickettii, Ralstonia mannitolilytica, Ralstonia insidiosa.

Esta es una bacteria que no se encuentra normalmente en el ambiente hospitalario, se encuentra comúnmente en suelos, agua y en el ambiente, es decir, en un escenario extrahospitalario.

La Ralstonia, según Cristian Pallares, juega un papel importante en los brotes, esto es debido a que es una bacteria que puede contaminar insumos o dispositivos utilizados a nivel hospitalarios. Entre estos se encuentran catéteres, líquidos endovenosos o medicamentos.

La razón por la que pueden contaminarse estos insumos, es porque la bacteria puede evadir muchos de los filtros que son utilizados normalmente para esterilizarlos.

El coordinador del comité de infecciones dijo, “puede ser producto de una fuente en común que deje varios pacientes infectados. Yo creería que es la hipótesis más fuerte con respecto a los casos que tenemos aquí en la ciudad de Cali, es probable una fuente común que venga de alguno de los insumos utilizados para la realización de la hemodiálisis en los pacientes”.

Lea también:

Avanzan las investigaciones por brote de bacteria Ralstonia pickettii en clínica de Cali

Aseguró que normalmente no es una bacteria muy virulenta, es decir, que no tiene la capacidad de transmitirse entre los pacientes. Es una de las características que la diferencian a otras bacterias que se encuentran en el ambiente hospitalario.

“Si esta bacteria está directamente en la sangre pues va a generar un cuadro infeccioso que potencialmente puede causar la muerte de un paciente si no se maneja con un tratamiento antibiótico”, agregó Pallares.

Aunque esta bacteria va a permanecer en aquellos pacientes que tuvieron contacto directo con los insumos hospitalarios contaminados, no quiere decir que va a saltar a la comunidad en general. No estará en personas distintas a las que hayan sido expuestas a estos implementos.

“No es una súper bacteria, no va a generar una pandemia ni mortalidad en el resto de la ciudad”, añadió Christian Pallares.

Le puede interesar:

¡De película! La nube negra que causó pánico entre los habitantes de Sidney

 

La mayoría de los pacientes que han presentado esta infección, han sido por medio del torrente sanguíneo. Al ir directamente a la sangre, que es en teoría un fluido estéril, tiene todos los nutrientes para que una bacteria se pueda proliferar.

La Ralstonia no necesita de muchos nutrientes para poder replicarse, siendo una de las razones por la que pueden quedarse mucho tiempo en sitio contaminados y en insumos hospitalarios.

El especialista en infecciones explicó que esta bacteria no es resistente a los antibióticos y que por esta razón puede tratarse de una manera más fácil, los antibióticos requeridos para esto se encuentran normalmente en los centros hospitalario.

Otras noticias:

Trabajadoras del Programa de Alimentación Escolar de Cali denuncian falta de pagos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seventeen + 4 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas