martes, agosto 4 2020

.

Hidroxicloroquina y cloroquina solo podrán ser usados bajo criterio médico para tratar el COVID-19

La Alcaldía de Cali enfatiza en que los medicamentos no son para prevenir el contagio, recomienda no automedicarse y seguir instrucciones del médico.

Hidroxicloroquina y cloroquina solo podrán ser usados bajo criterio médico para tratar el COVID-19
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La Hidroxicloroquina y cloroquina, fueron los dos medicamentos aprobados por el Ministerio de Salud y Protección Social con el aval de la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), para el tratamiento de la COVID-19.

Estos fármacos, utilizados en tratamientos contra la malaria, artritis reumatoidea y lupus eritematoso, serán formulados únicamente por los médicos, quienes bajo su criterio determinarán en qué pacientes con COVID19 podrán ser recetados.

Las autoridades enfatizan en que “en ningún caso deben ser autoformulados o usados como método de prevención”, debido a que podrían acusar efectos secundarios como arritmia cardiaca, hipertensión, entre otros.

Asimismo, el Ministerio de Salud y Protección Social indicó que el médico es quien considera si el paciente debe tomar o no estos medicamentos por lo que la evidencia para su uso no es lo suficientemente fuerte.

Dentro de las investigaciones realizadas para el descubrimiento de una cura, se ha probado la combinación de hidroxicloroquina con azitromicina, donde no se han evaluado los riesgos concretamente, debido a la escasa información en humanos.

La prescripción de medicamentos para Covid-19 debe realizarse bajo indicaciones médicas muy precisas y no debe usarse en profilaxis.

Finalmente, la Alcaldía de Cali concientiza a los ciudadanos de que los medicamentos no son para prevenir el contagio y la Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali, le recomienda no automedicarse, cumplir el aislamiento preventivo obligatorio, el constante lavado de manos y el uso de elementos de protección y bioseguridad en caso de tener que salir de casa, prevenga el virus de manera inteligente.

Lea también:

Alcalde de Cali respaldó extensión de cuarentena pero pidió garantías a Gobierno Nacional

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas