Lunes, Abril 6 2020

.

“Acá me siento muchísimo más seguro”: Joven caleño que decidió quedarse en Wuhan, China

El joven asegura que la Embajada colombiana ha estado presente desde el inicio de este virus y que ha escuchado críticas y dudas de los demás colombianos.

“Acá me siento muchísimo más seguro”: Joven caleño que decidió quedarse en Wuhan, China
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Néstor Julián Vélez, un joven colombiano de 20 años, se graduó de un colegio en Cali en el que enseñan mandarín. Él llegó a Wuhan, China, el 2017 para estudiar negocios internacionales gracias a una beca que se ganó.

Vélez, quien hace parte del grupo de colombianos que se encontraban en la ciudad donde se habría generado el coronavirus, decidió no abordar el avión con destino a Colombia. “Las razones por las que decidí quedarme fueron, principalmente, para ser solidario con el Gobierno Chino que desde el principio ha buscado nuestro bienestar. La segunda razón es que acá me siento muchísimo más seguro, porque tengo el apoyo de la universidad, el apoyo del gobierno. En caso tal de que yo me llegara a infectar, aun siendo extranjero, ellos me dan la facilidad de atenderme y no me van a cobrar nada”, aseguró.

Dijo además que sus estudios universitarios son una prioridad; el semestre que está cursando actualmente habría iniciado la semana pasada por lo que, “ya comencé a tomar las clases en línea, lo que quiere decir que no puedo dejar tiradas mis clases, es una responsabilidad que yo tengo”.

Lea también:

Coronavirus llegó a Europa, ahora la alarma es mundial

El joven manifestó que, aunque no es simpatizante del Gobierno actual en Colombia, debe admitir que la Embajada se ha portado de buena manera con todos. Desde el 23 de enero, cuando cerraron la ciudad de Wuhan, “se creó un grupo en WeChat que es la red social que se utiliza acá, es como un WhatsApp. Ahí nos han mantenido informados, nos mandan la información que les llega en español y todas las medidas que se han tenido que tomar. Han sido bastante claros con la situación, escucharon las quejas y críticas de los demás colombianos que se encontraban acá”.

Después de que Néstor Julián dio a conocer que no abordaría el avión de regreso a su país, “me llamaron varias veces de la Embajada a preguntarme como estaba, a preguntar cómo estaba la situación. Me dijeron que querían ayudarme y me enviaron víveres, lo básico, cosas que no fueran fáciles de descomponerse. Estoy bastante agradecido con lo que me han ayudado”, aseveró.

“Creo que la situación se ha exagerado más de lo debido en algunos países de occidente. La situación se tiene que tomar con la seriedad que amerita, pero tampoco hay que llevar el pánico a las demás personas o a los países porque esto genera xenofobia hacia las personas provenientes de China, o rechazo hacia las personas que han viajado a estos territorios”. Néstor Julián Vélez, concluyó diciendo, un poco molesto que, “esto me parece bastante delicado porque no están viviendo la situación en carne y hueso pero si se atreven a suponer las cosas y a alarmar a la gente”.

Vea la entrevista completa con Néstor Julián Vélez:

 

Otras noticias:

Científicos rechazan teorías conspirativas del origen artificial de SARS-CoV-2

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas