viernes, diciembre 4 2020

.

“Me di cuenta que había droga en el último viaje”: implicada en caso ‘narcobus’

La mujer se entregó voluntariamente ante la Fiscalía en las primeras horas de este jueves junto a su abogado, Elmer Montaña, asegura que colaborará con la investigación.

“Me di cuenta que había droga en el último viaje”: implicada en caso ‘narcobus’
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En las primeras horas de este jueves 30 de agosto se presentó ante las autoridades Claudia Ximena Orozco, la mujer que es señalada de buscar a vecinos del barrio El Guabal y otros sectores de Cali para que hicieran parte de un viaje gratuito a Ecuador, pero que finalmente se convirtió en una tragedia al estrellarse antes de llegar a Quito, accidente que dejó 24 muertos.

Tras las investigaciones se pudo detectar que el bus accidentado en Papallacta, zona ubicada a una hora de la capital de Ecuador, viajaba gran cantidad de droga, y que al parecer, tras este accidente había una organización dedicada a enviar este tipo de buses a otros países del continente.

Antes de presentarse ante la Fiscalía, en compañía de su abogado Elmer Montaña, la mujer pidió perdón a las familias de las personas que fallecieron en el accidente.

“Estoy aquí porque necesito pedir perdón a todas las familias porque me equivoqué, se perdió la vida de personas inocentes, me siento avergonzada con mi familia, con mis hijos y con la sociedad”, manifestó en medio de las lágrimas.

Igualmente aseveró que no se había presentado en días anteriores, justamente por las heridas que sufrió una vez el ‘narcobus’ se accidentó en vías de Ecuador. “Me presento hoy porque estaba en condiciones de salud malas, poco me podía mover y he escuchado que hay una orden de captura a mi nombre y vine a entregarme para que se aclare mi situación. Que me perdonen las familias de las personas que fallecieron”, agregó Claudia Ximena Orozco.

La mujer aseguró ser madre soltera, no vivir con ningún tipo de lujos, y que el bienestar de su madre e hijo la llevó a tomar malas decisiones.

“Me equivoqué, estoy aquí para ponerme a disposición de la justicia porque me requieren, porque quiero aclarar todo; soy una persona del común, soy madre soltera con un hijo que mantener de 19 años al que le doy una carrera en una entidad pública, porque no tenemos para pagar una universidad privada. Vivimos en un barrio humilde como dos personas Humildes, con necesidades básicas, sin empleo, sólo podía sobrevivir con lo poco que hacía. No tenemos lujos, no tenemos nada, por eso me equivoqué y tomé malas decisiones porque solo quería, por lo menos, que mi hijo tuviera lo básico”, prosiguió la mujer minutos antes de presentarse ante la justicia.

Tras entregar detalles de su vida y la forma en la que vive junto a su familia, contó detalles de los viajes que la organización planeaba hacia otros países del continente, asegura que una mujer que conoció la invitó a uno de estos paseos, y luego de entrar en confianza, le ofreció ser guía turística, menciona que aceptó este empleo por necesidad.

“A mí me invitaron a un paseo inicial,  me invitó una amiga, una persona que conocí a la que yo le vendía productos de los que yo comercializo; simplemente me dijo que fuera a pasear y yo fui a pasear. Cando volví me dijo: ¿la pasaste bien, te gustó?, le dije que sí, después a los meses me dijo que si quería trabajar, que necesitaba que fuera como guía turística, que ella más o menos había conocido los sitios, los hoteles y pues yo tenía necesidades y estaba sin trabajo y le dije que sí, así fui a mi segundo viaje y siempre fue lo mismo, simplemente me decía – vas como la guía turística, como la organizadora del evento-“, detalló Orozco.

Droga en el Narcobus

A la pregunta de uno de los periodistas presentes en la entrega sobre si sabía que había droga en el bus accidentado en Papallacta, la mujer respondió que se enteró en el último viaje; con el ‘narcobus’, era su cuarto recorrido con la organización. “Me di cuenta en el último viaje, no sabía ni de que se hablaba ni de qué cantidad. Ya entrando en confianza con la señora y ya habiendo ido varias veces a trabajar como guía turística, sí llegó el comentario”, expresó.

Reveló que la persona que la contactó con la organización que realizar los viajes gratuitos en compañía de la comunidad, falleció en el accidente, dijo que la conoció luego de venderle productos de belleza, pero con el tiempo se volvieron amigas.

Sobre el recorrido de los paseos, aseguró que siempre eran a Ecuador, sin embargo el primer recorrido que ella realizó llegó hasta Bolivia, indica que la ruta que tomaban era por el Puente Internacional Rumichaca, en Ipiales, Nariño.

Detalló que su sueldo por ser la guía turística de estos viajes, por encargarse de los hospedajes y de la alimentación de las personas, era de 2 millones de pesos, dijo que no recibía ningún pago extra producto de la droga que transportaban los buses.

Por qué los viajes gratuitos

Claudia Ximena Orozco recalcó que ninguna de las personas de la comunidad que la acompañaban en el viaje sabía lo que transportaba el bus de la empresa Cootrans Especiales de Oriente, igualmente explicó los argumentos de los organizadores para realizar este tipo de viajes gratuitos.

“Sí hubo muchas preguntas de mi parte, inicialmente me decían que era para justificar y lavar dinero de un político, pero no mencionaron qué político. La primera vez viajé de invitada, la segunda vez cuando me ofrecieron el trabajo hice la pregunta y como siempre la intermediaria era la que me contrataba”, sostuvo.

Le puede interesar: 

Llegaron a Cali cuerpos de colombianos fallecidos en accidente en Ecuador

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas