jueves, noviembre 26 2020

.

“Los mayores son más sensibles a casos graves de COVID-19, debemos protegerlos”: Subdirector de la OPS

En el programa ‘Prevención y Acción’ del Gobierno Nacional habló el Subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, sobre el COVID-19 y los adultos mayores.

“Los mayores son más sensibles a casos graves de COVID-19, debemos protegerlos”: Subdirector de la OPS
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Carlos Álvarez, Director de estudios de COVID-19 para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), expresó que “todos tenemos el mismo riesgo de contagio”, haciendo hincapié en que factores como la edad, influyen para que el virus se convierta en una amenaza mayor.

El Subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), también afirmó que durante la pandemia se ha evidenciado claramente que las personas mayores de 70 años es la población más propensa a tener casos graves de coronavirus, razón por la que recalcó la importancia de actuar unidos para salvaguardar sus vidas.

“Aquí debemos estar unidos, Presidente. En otras partes del mundo, 8 de cada 10 defunciones por COVID-19 están en el grupo mayor de 65 años. Así que ese llamado, también, a proteger los mayores, sin duda que es muy importante”, así lo declaró el Subdirector en el pasado lunes en el programa ‘Prevención y Acción’.

Le puede interesar:

Preocupa situación por contagios de COVID-19 en cárceles del Valle del Cauca

“Los mayores son más sensibles a tener casos graves, porque el propio sistema inmunológico de los mayores se va deteriorando con la edad, que tienen más condiciones a la hipertensión, diabetes, cáncer y otras enfermedades que pueden agravar los casos”, resaltó Barbosa da Silva.

“(…) En otras partes del mundo, 8 de cada 10 defunciones por COVID-19 están en el grupo mayor de 65 años. Así que ese llamado, también, a proteger los mayores, sin duda que es muy importante”, precisó el Subdirector de la OPS en el programa televisivo.

Con respecto a la situación de los adultos mayores, el presidente Iván Duque informó que aproximadamente el 73% de los fallecidos en el país son personas mayores de 60 años, y que el 49% de quienes han perdido la vida son mayores de 70 años, razón por la cual recalcó el aislamiento y las medidas de bioseguridad para esta población.

Además, dio a conocer que “el número de contagios de personas mayores de 70 años equivale al 7% del total de los contagios en nuestro país, pero representan el 49% de las personas que han fallecido, y (representan) más del 30% de la ocupación de las unidades de cuidado intensivo”.

El aislamiento preventivo a los mayores de 70 años es clave

El Jefe de Estado trajo a la mesa el fallo de tutela sobre los adultos mayores y reiteró que el Gobierno apelará esta decisión.

Aseveró que “por un fallo no podemos borrar con el codo lo que hemos hecho con la mano”, pues las cifras de baja mortalidad por millón que muestra Colombia frente a otros países indican que el aislamiento preventivo a los adultos mayores de 70 años ha sido crucial.

“Con los expertos estaremos dando unos lineamientos muy claros en las próximas horas, de tal manera que nosotros podamos seguir protegiendo la vida y la salud de ellos, pero permitiéndoles también recuperar espacios de calidad de vida”, notificó el Mandatario.

Por último, el experto puso de presente que lamentablemente un paciente de COVID-19 que ingresa a cuidados intensivos no tiene la garantía de que salga vivo de allí, porque señaló que, según registros, entre el 30% y el 40% de las personas “desafortunadamente fallecen”.

Vea también:

“Yo les advertí, pero me dijeron que no me metiera”: habló conductor del camión cisterna que explotó

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas