Viernes, Agosto 17 2018

.

Mayor accesibilidad en el Mío para personas con discapacidad

El Mío junto con el consorcio Mío Accesible, desarrollarán el Plan Integral de Accesibilidad Universal que beneficiará a las personas que cuentan con discapacidades y diversidad funcional en el acceso y uso del sistema Mío.

Mayor accesibilidad en el Mío para personas con discapacidad
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El Mío junto con el consorcio Mío Accesible, del que hacen parte las empresas ORBE, CIDCCA y ARCA, especializadas en construcción, diseño, asesoría y consultoría de accesibilidad, desarrollarán el Plan Integral de Accesibilidad Universal (P.I.A.U), este beneficiará a las personas que cuentan con discapacidades y diversidad funcional en el acceso y uso del sistema Mío.

Es preciso destacar que el P.I.A.U se ha desarrollado en Europa y a su vez en Colombia, donde se ejecutó en el Sistema Integrado de Transporte Masivo, en el Valle de Aburra.

El pasado 30 de mayo se dio a conocer este proyecto a 10 organizaciones encargadas de trabajar con personas en situación de discapacidad, al igual que con líderes de la comuna 6, 21, 2 y 9 de la ciudad de Cali. La reunión tuvo lugar en las instalaciones de Metrocali con el motivo de la realización de la tercera Mesa de Accesibilidad, la cuarta se llevará a cabo a finales del presente mes.

Cabe resaltar la labor de Metrocali, quienes han sabido escuchar las sugerencias y necesidades de la población con discapacidad.

James Zambrano, perteneciente a la Fundación El Progreso, mencionó que  “Se han visto las mejoras en las rutas. La flota de buses con plataforma que antes era reducida tuvo un aumento representativo, gracias a la gestión de la entidad. Se evidencia mejora en el servicio prestado por parte de los operadores y personal de Sistema”

La arquitecta especialista en accesibilidad y Coordinadora General del proyecto, Carolina Pulgarín, indicó que “se trabajara para que el Sistema se pueda convertir en un medio más accesible para los caleños”, a su vez, el principal propósito es que el Sistema cumpla con estándares respecto a la infraestructura y señalización apropiada,  además de contar con personal capacitado para atender a la población con discapacidad.

El proyecto cuenta con cuatro etapas, en primer lugar está el diagnóstico de la infraestructura física y movible, seguido de un análisis de la demanda por medio de grupos focales y encuetas, en tercer lugar una elaboración del Plan Integral de Accesibilidad Universal y por último el diseño de una estación, terminal y parada 100% accesible, la cual culminará en diciembre el presente año.

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas