miércoles, septiembre 30 2020

.

Maurice Armitage y uno de sus secretarios podrían ser arrestados por desacato a una tutela

Aunque la decisión no está firme, los funcionarios podrían ser sancionados con un pago pecuniario y el arresto por cinco días.

Maurice Armitage y uno de sus secretarios podrían ser arrestados por desacato a una tutela
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Un juez ordenó la sanción y arresto del Alcalde de Cali, Maurice Armitage y del secretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano Sanclemente, luego del aparente desacato a una tutela, interpuesta al municipio ligada al proyecto del Plan Jarillón en el sector de Alfonso López, al oriente de la ciudad.

En una primera instancia, la tutela que había sido interpuesta por un ciudadano fue enviada a revisión para constatar si este tenía derecho al reconocimiento de la compensación de una unidad productiva.

En la respuesta adelantada por el equipo jurídico del Plan Jarillón de Cali, se expuso al despacho judicial que actualmente el accionante no cumple con los requisitos para ser compensado.

No obstante, un juez impuso la sanción de pago pecuniario y el arresto por cinco días de ambos funcionarios; pero dicha decisión no está firme y la administración municipal, recurrirá a un juez superior con el fin de revocar la sanción.

“Por ley, las sanciones que se profieren en sede constitucional tienen una instancia de consulta ante un juez superior; en este caso, procedemos a ratificar el cumplimiento de la orden de tutela con el objetivo de obtener la revocatoria de la sanción y con ello no solo satisfacer el derecho fundamental amparado sino demostrar a la ciudadanía que la administración está presta a atender y acatar las órdenes judiciales”, indicó Nayib Yaber Enciso, director del Departamento de Gestión Jurídica Pública de Cali.

Asimismo, agregó que la decisión del juez “la vemos con extrañeza pues el Municipio dio una respuesta clara y oportuna que acreditaba el cumplimiento de la orden judicial”.

Al momento, el alcalde y el secretario de Gestión de Riesgos seguirán ejerciendo sus funciones normalmente hasta que no surta el recurso de queja y el derecho de defensa de las partes convocadas al trámite incidental.

Le puede interesar:

Estos barrios de Cali no tendrán agua este miércoles y jueves por trabajos de Emcali

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas