Miércoles, Abril 1 2020

.

Tras sismo en Indonesia que dejó más de mil muertos, hacen sepelios masivos

Se cree que en el hotel Roa Roa aún se encuentran entre 50 y 60 personas que podrían estar sepultadas entre los escombros.

Las autoridades de Indonesia afirmaron que han enterrado cuerpos en fosas comunes para prevenir enfermedades y epidemias, luego del tsunami y el sismo que recientemente  impactaron la isla de Célebes. La ONU estima que 191 mil personas necesitan asistencia de manera urgente.

La lamentable catástrofe que golpeó el país en los últimos días, dejó como resultado 844 muertos y al menos 59 mil desplazados, de acuerdo con el último balance que entregó este primero de octubre la agencia de gestión de desastres y el Gobierno de Indonesia.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, también entregó sus resultados, pues calculan que más de 191 mil personas necesitan de manera urgente ayuda humanitaria.

Le puede interesar:

Aunque la asistencia llega al país desde varios lugares del mundo, el envio resulta complicado, pues varias de las carreteras están interrumpidas por los daños, igual que los aeropuertos, es por eso que las autoridades temen que el reporte final aumente demasiado.

Samsinar Zaid Moga, una mujer de 46 años, declaró en AFP que, “no tenemos mucha comida. Sólo pudimos tomar lo que teníamos en casa. Y necesitamos agua potable”.  Su hermana Siti Damra agregó que, “lo más importante son las tiendas, porque ha llovido y hay muchos niños aquí”.

Por su parte Ancilla Bare, responsable de la ONG Oxfam, indicó que es importante proveer a los afectados de alimentos instantáneos, equipos de purificación del agua y tiendas.

En Pobaya y en las colinas de Palu, voluntarios enterraron a más 1.300 personas en una gigantesca fosa común. Camiones cargados de cadáveres envueltos en bolsas llegaron al lugar, según narró un periodista de la AFP.

En Balaroa, un barrio de Paul, los equipos de rescate trabajan contra el reloj para encontrar sobrevivientes y sacarlos de los escombros. El lugar, luego de ser un barrio residencial, se convirtió en un terreno cubierto de árboles arrancados, bloques de hormigón, restos de tejados y trozos de muebles.

Se cree que en el hotel Roa Roa aún se encuentran entre 50 y 60 personas que podrían estar sepultadas entre los escombros. Los socorristas continúan con las labores de rescate, hasta el momento han salvado dos personas de ese lugar.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas