Miércoles, Agosto 22 2018

.

Más rumba, menos árboles: ¿Hasta cuándo tanta torpeza?

Pero parece que los funcionarios al frente de las entidades que deberían velar por el medio ambiente (DAGMA – CVC), se empecinan en lanzar un pésimo mensaje a la ciudadanía en torno a que lo ambiental se puede compensar, en lugar de inculcar y demostrar que se debe es preservar y RESPETAR.

Más rumba, menos árboles: ¿Hasta cuándo tanta torpeza?
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Disculpe amiga/o lector lo coloquial que voy a ser, pero Cali parece cada vez más un asadero de pollos con el caaaalor que hace, y ahora a los eruditos de la Alcaldía les da por contribuir al tema anunciando reubicación de árboles, que de paso “sospechosamente” le facilitan las cosas a los responsables de la Feria de Cali.  Como quien dice: Rumba sí, árboles no!!!

Si crees que la economía es más importante que el medio ambiente, aguanta la respiración mientras cuentas tu dinero” (Janez Potocnik)

No hace falta ser experto en temas ambientales, como para entender que esta súbita preocupación del DAGMA para “evitar daños en los canales de aguas lluvias y cables de alta tensión necesarios para la prestación de servicios públicos”, justo en la zona donde se viene haciendo la cada vez más privatizada Feria de Cali, resulta cuando menos inapropiada.

Le puede interesar: 

Avianca y miles de colombianos, víctimas de la avaricia sindical

En teoría, la meta que tiene trazada el DAGMA para el 2019 es que exista un árbol por cada 4 habitantes en Cali, que de cumplirse nos colocaría muy cercanos a estándares internacionales (3 habitantes/árbol).

Pero parece que los funcionarios al frente de las entidades que deberían velar por el medio ambiente (DAGMA – CVC), se empecinan en lanzar un pésimo mensaje a la ciudadanía en torno a que lo ambiental se puede compensar, en lugar de inculcar y demostrar que se debe es preservar y RESPETAR.

“Árboles talados para dar paso a obras de urbanismo y proyectos viales no estarían siendo compensados por nuevos ejemplares, sino canjeados por publicidad, podas, material para el Vivero Municipal y transporte de escombros, según lo determinó un informe de la Contraloría de Cali”, se leía en un artículo publicado por El País el 7 de abril del presente año.

Eso no lo hicimos nosotros sino los de la anterior Administración rezaban palabras más palabras menos en el DAGMA. (Ver artículo completo).

Lea también: 

Funcionarios de Armitage: ciegos, torpes y testarudos

Respecto a la intervención de los árboles en la Autopista Suroriental, Orlando Moncada, jefe del Grupo de Silvicultura urbana del Dagma, nos ilumina con su conocimiento diciendo que: “no tiene nada qué ver con la Feria de Cali ni mucho menos con la colocación de graderías. Solo coincide con la fecha y con el corredor”.   Y nosotros los mundanos caleños que damos papaya a diario, tan mal pensados!!! Es “pura casualidad” señoras y señores.

La tala de árboles en la vía a Pance, el potencial daño irreversible que se ocasionaría al humedal El Cortijo con  la construcción de la Terminal Sur del MIO, y ahora la “coincidencial” poda y traslado de árboles justo por donde pasa la rumba en la Feria de Cali, invita a pensar que quizá quienes están frente a instituciones que deberían ser 100% técnicas, o no son tan técnicos (valga la redundancia), o no están conectados con la ciudadanía ni con la necesidad de un verdadera visión ambiental.

¿Rumba o árboles?

¿Calidad del aire o espacio para graderías?

¿Más árboles o más cemento en nuestra Cali querida?

¿Hasta cuándo tanta torpeza al no darle prioridad a la vida?

Por lo que más quiera Señor Armitage, escuche a la gente que no hace parte de su Gabinete. Necesitamos más árboles, más respeto por la vida, mejores condiciones ambientales, por no decir también, mejores funcionarios capaces de conectarse con el sentir de la gente que ama a esta Ciudad.

Los arbolitos dieron papaya, pero no los quiten por favor!!!

Hermes Ruiz

@hermesruizrinco

La opinión de los blogueros no refleja el pensamiento editorial de 90minutos.co

Vea también: 

Dagma ratificó intervención a árboles del corredor vial por donde pasará la Feria de Cali

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sixteen − 2 =

Acerca del Autor

Hermes Ruiz

Economista y MBA experto en soluciones tecnológicas aplicadas al mundo empresarial (Recursos Humanos 2.0, Estrategias Digitales, Accountability, Gestión del Conocimientos, Universidades Corporativas, etc). Me he desempeñado como Keynote Speaker en diversas universidades y foros especializados en países como España, México, Colombia, Uruguay, Argentina, Chile, Ecuador, entre otros.Actualmente soy Responsable de Optimismo y Soluciones WOW de OleWow Solutions’ Inventors, Representante de la Green Citizen Foundation, Miembro de la Junta Directiva de AIESEC Alumni Colombia, Presidente de la Alianza Iberoamericana de Consultoría, Miembro del Equipo Directivo del Green Citizen World Congress 2015 y Director de la Revista Visión MIPyme.

Noticias Relacionadas