Martes, Septiembre 25 2018

.

Más de 80 niños y niñas del suroccidente, reunidos en Cali por sus derechos

Desde el viernes 17 hasta el mediodía del domingo 19, más de 80 niños, niñas y jóvenes del suroccidente  colombiano se dieron cita en Cali para trabajar en el reconocimiento y cumplimientos de sus derechos. El evento denominado como el Primer Encuentro Regional: por un territorio a la altura de los niños, las niñas y …

Más de 80 niños y niñas del suroccidente, reunidos en Cali por sus derechos

Desde el viernes 17 hasta el mediodía del domingo 19, más de 80 niños, niñas y jóvenes del suroccidente  colombiano se dieron cita en Cali para trabajar en el reconocimiento y cumplimientos de sus derechos.

El evento denominado como el Primer Encuentro Regional: por un territorio a la altura de los niños, las niñas y los jóvenes tuvo lugar en la Fundación Cecucol, de la comuna 18 de Cali, hasta donde llegaron diferentes delegaciones del Cauca, Valle y Putumayo.

En el lugar, los asistentes trabajaron en torno a los derechos decretados por la Convención de Ginebra y su cumplimiento por parte de la sociedad y el Estado, así lo dio a conocer Laura Sofía, una de las niñas participantes:

“En este encuentro hablamos sobre las políticas públicas, sobre los derechos de niños y niñas, sobre el liderazgo”, afirmó Laura, agregando que “la forma de trabajar era con juegos, libros, obras de teatro y hablando”.

Otro de los puntos importantes que se trabajó en este evento fue la vinculación de los niños y niñas al conflicto armado y el derecho a la objeción de conciencia a participar en la guerra, por parte de los jóvenes.

“Eso como que lo marca a uno. Como que le cambia la vida. Muchas veces también se los llevan y nos quitan la libertad y los derechos no se cumplen” sentenció Fabiana Mosquera, una de las niñas representantes del Movimiento Campesino de Cajibío, Cauca, que asistió al evento.

Frente al cumplimiento de los derechos de los niños y niñas dentro de la sociedad y el Estado, las dos niñas afirmaron que aún hay mucho desconocimiento e indiferencia frente al tema.

“Los derechos nos ayudan a que nosotros seamos más representativos. Y   algunos niños no tienen una vivienda digna y no tienen una alimentación como debe ser. Por ejemplo aquí  hay muchos niños que no sabían cuáles eran los derechos de ellos, entonces cuando los vieron se asombraron.” señaló Laura.

Esta se sumó Fabiana afirmando que “algunos [derechos] si están bien, pero hay muchos que están vulnerados”.

Según Anny Roa, educadora popular de la Fundación Cecucol y organizadora del evento, con estos encuentros se busca que “los niños, niñas y jóvenes, desde la diversidad y las diferentes etapas de la vida empiezan a ser colombianos y colombianas que participen en su territorio”.

“Logramos articular a muchos niños y niñas de muy diversos lugares. Urbanos, rurales e indígenas. Y que todos se sienten a pensar cómo queremos un país para todos y todas”, añadió Roa

Este encuentro hace parte del trabajo realizado por la Plataforma Nacional de Organizaciones Sociales y Populares, que desde el mes de noviembre, cuando la Convención de Ginebra cumplió 25 años, adelanta una campaña denominada “Los niños, las niñas y sus derechos cuentan”.

Vea aquí las mejores imágenes del Encuentro:

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + eleven =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas