Martes, Septiembre 18 2018

.

Más de 600 quejas por discriminación afro en Colombia

En el marco del día de la Afrocolombianidad la Defensoría del Pueblo publicó un informe en el que se evidencia la vulnerabilidad de los derechos de esta población. Según datos de la Unidad Para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv), en el 2013 se registraron 18.167 desplazados en Nariño; 17.468 en el …

Más de 600 quejas por discriminación afro en Colombia

En el marco del día de la Afrocolombianidad la Defensoría del Pueblo publicó un informe en el que se evidencia la vulnerabilidad de los derechos de esta población.

Según datos de la Unidad Para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv), en el 2013 se registraron 18.167 desplazados en Nariño; 17.468 en el Valle del Cauca; 12.156 en el Cauca y 7.736 en el Chocó, por lo que informa la Defensoría el 48,1 % de los desplazados en Colombia por el conflicto armado se encuentran en los departamentos de la región Pacífica.

Asegura el ente regulador que el 47,7 por ciento de los desplazados pertenecen a comunidades negras y el 23, 9 por ciento a comunidades indígenas.

Doce municipios de la región Pacífica se encuentran en la lista de 25 municipios con mayor número de personas desplazadas en el país: Buenaventura y Cali (Valle del Cauca); Tumaco (Nariño); Quibdó, Litoral de San Juan, Riosucio y Bajo Baudó (Chocó); Suárez, López de Micay, Argelia, Timbiquí, El Tambo y Bolívar (Cauca).

La Defensoría indicó algunos de los flagelos que ocasionan estos desplazamientos. Por ejemplo, manifiesta que las Farc son responsables de los desplazamientos en zonas rurales de Florida, Pradera, Buga y Tuluá; mientras que las bandas criminales, amenazan a las poblaciones mediante sicariato, extorsiones y microtráfico.

En Buenaventura, se concentra el 11,7 % de la población desplazada a nivel nacional, seguida por Tumaco, con el 9,5 %.

DÍA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD

En Cali se realizó una actividad en el marco del día de la Afrocolombianidad a la que asistieron representantes afro del Gobierno Nacional como Nigeria Rentería, alta consejera para la equidad de la mujer y Oscar Gamboa, director del programa presidencial para la población afro.

Ambos coinciden en que a pesar de que en Colombia se han presentado grandes avances en la inclusión de los afro en las diferentes instancias nacionales, todavía queda mucho camino por recorrer.

Oscar Gamboa, manifestó que en Colombia “hace 163 años se abolió la esclavitud, pero ocurren situaciones lamentables como el de la mina en Santander de Quilichao que me hacen pensar que la esclavitud está en tránsito de ser erradicada en su totalidad, y por eso en un día como hoy lo que considero del pueblo afro y no afro es que debemos avanzar en la reflexión de ver como cambiamos el curso de una historia que ha sido muy negativa para esta población”.

“Colombia culturalmente sigue siendo un país racista (…), culturalmente todavía hay una negación para entendernos como diferentes, como diversos y ahí está uno delos escollos que yo veo para la construcción de una Colombia pacífica”, enfatizó Gamboa.

También se refirió a las leyes que buscan proteger a los afro y precisó que a su oficina han llegado más de 600 quejas por discriminación: “El racismo no lo acaba una ley, es un instrumento punitivo, lo que busca es un sentido pedagógico, que los racistas entiendan que el estado no está dispuesto a tolerarlos hasta que entiendan que los seres humanos, independientemente del color de la piel, somos seres humanos”.

Por su parte, Nigeria Rentería indicó que las mujeres afro se ven doblemente vulneradas por su género y raza “en cierta forma la mujer se ve más golpeada, por ejemplo en el tema de la violencia, en el marco del conflicto armado, las mujeres afrocolombianas han sido las más golpeadas porque son quienes han tenido que transitar desde sus territorios con sus hijos, sus sobrinos, la familia entera y muchas veces sin una persona acompañándolas, sin un hombre que les brinde apoyo”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one + three =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas