Miércoles, Septiembre 19 2018

.

Más de 930 metros cúbicos de madera fueron incautados en Chocó y Valle del Cauca

Las siete personas que conducían las embarcaciones fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Más de 930 metros cúbicos de madera fueron incautados en Chocó y Valle del Cauca
Crédito de foto: CVC

En los departamentos de Chocó y Valle del Cauca, fueron incautados en diferentes operativos de control marítimo y fluvial por tropas de La Armada Nacional, más de 930 metros cúbicos de madera.

La madera era transportada sin los permisos expedidos por las autoridades ambientales correspondientes y quedó bajo custodia de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC y Codechocó.

Le puede interesar:

Oso hormiguero fue rescatado tras estar atrapado en techo de parque recreacional de Ansermanuevo

El primer operativo fue realizado en un puesto de control fluvial en el sector de Piliza, municipio de Bajo Baudó en Chocó. La motonave ‘Santo Steven’ que transitaba por allí, transportaba 460 bloques de madera de las especies Chanul, Guano y Nuamano, estos sumaban 269 metros cúbicos de madera.

La madera transportada fue trasladada hasta el municipio de Pizarro y puesta a disposición de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó, Codechocó, ya que el capitán de la embarcación no portaba la documentación legal exigida.

Asimismo, las tropas de la Fuerza Naval del Pacífico en el municipio de Docordó del Litoral San Juan, Chocó, ubicaron una embarcación con 600 metros cúbicos de madera tipo Sande. La madera fue puesta a disposición de las autoridades competentes en el municipio de Docordó.

Por otro lado, en desarrollo de operaciones de vigilancia y seguridad fluvial, fueron encontradas dos embarcaciones, una de ellas con el nombre de ‘Dios es mi guía’, que transportaba 1250 piezas de madera de las especies Carra y Chandul, equivalentes a 60 metros cúbicos de madera en el área general de la bahía de Buenaventura.

Lea también:

Valle del Cauca es pionero en sostenibilidad energética en Colombia

La otra embarcación, transportaba ocho metros cúbicos de madera tipo Nato y dos motosierras. Las embarcaciones fueron transportadas hasta Buenaventura y se dispuso el material ante la autoridad ambiental.

Según el Decreto 1791 de 1996, que establece el régimen de aprovechamiento forestal para la explotación maderera en Colombia; el transporte de este material en el territorio nacional, debe contar con un salvoconducto que ampare su movilización desde el lugar de aprovechamiento hasta los sitios de transformación, industrialización o comercialización.

 

La Armada Nacional hizo un llamado a las diferentes empresas y asociaciones transportadoras de madera, para que cumplan con la reglamentación establecida por el Gobierno Nacional, como portar los respectivos permisos y documentación emitida por las corporaciones regionales ambientales.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × five =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas