domingo, noviembre 15 2020

.

Entre marzo y junio, homicidios disminuyeron un 19% y seguridad incrementó en Cali

El hurto, el homicidio y las lesiones personales son algunos de los delitos que han presentado una disminución notable entre el 20 de marzo y el 30 de junio.

Entre marzo y junio, homicidios disminuyeron un 19% y seguridad incrementó en Cali
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Entre el 20 de marzo y el 30 de junio, el balance en temas de seguridad y convivencia ciudadana ha sido positivo en Santiago de Cali. Según la Policía Metropolitana, durante esta época de emergencia sanitaria y en consecuencia aislamiento preventivo por el COVID-19, los homicidios, hurtos, lesiones personales  y entre otros, han disminuido notablemente en este periodo de tiempo.

El delito de homicidio es uno de los que más impacto ha presentado en la ciudad en los últimos años, sin embargo, en este periodo de tiempo se ha registrado una disminución del 19%, que en comparación al mismo periodo del año pasado se evidencia que han dejado de ocurrir 57 muertes violentas.

De igual forma, el hurto en sus diferentes formas ha registrado una disminución:

Hurto a personas -68%, hurto a residencias –61%, hurto a comercio –47%, hurto a automotores –55% y hurto a motocicletas en un –47%.

Los resultados se deben al trabajo y  fortalecimiento de los planes de control y prevención implementados por la Institución para contrarrestar los efectos de la criminalidad en la cotidianidad de la ciudadanía caleña.

Le puede interesar: 

Policía incautó más de 400 cilindros de gas licuado de petróleo en el Valle

Por otro lado, el comportamiento de los ciudadanos también ha generado un reducción positiva en el registro de lesiones personales, pues se presenta un 64% menos de estas situaciones en la ciudad, es decir, la tolerancia y el respeto a los demás son valores que se evidencian en las actuaciones de los caleños.

Así mismo, la Policía Metropolitana de Cali entregó resultados del cumplimiento a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y en concordancia con el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, el registro fue de 35.548 comparendos, siendo los más frecuentes aquellos comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades (Art. 35), los comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad (Art.27) y por último los comparendos relacionados con portar sustancias prohibidas en espacio público (Art. 140, numeral 8).

Indicadores del desempeño institucional

Resultados entre el 20 de marzo al 30 de junio 2020:

–           590 capturas,  (flagrancia: 441)  (orden judicial: 149)

–           119: capturas fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego

–           44: capturas homicidio

–           51: capturas lesiones personales

–           70: capturas hurto personas

–           63: capturas por otros hurtos

–           21: allanamientos

–           157: armas de fuego incautadas

–           34 kg: cocaína incautada

–           3.959 kg: marihuana  incautada

–           29: celulares recuperados

–           26: vehículos recuperados

–           43: motocicletas  recuperados

–           1: estructura desarticulada

–           2 capturas por homicidio incluidas en el cartel de los más buscados

Le puede interesar:

Más de 200 fiestas fueron intervenidas por la Policía este segundo puente festivo en Cali

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas