viernes, diciembre 4 2020

.

Desde este martes, universidades de Cali iniciarán retorno de clases en alternancia

Las universidades firmantes del pacto debieron adaptar los campus con las medidas de bioseguridad determinadas por el gobierno municipal y nacional.

Desde este martes, universidades de Cali iniciarán retorno de clases en alternancia
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Este jueves 8 de octubre, la Alcaldía de Cali junto con las instituciones de educación superior de la ciudad, firmaron el ‘Pacto por la Vida’ para retornar a clases bajo el modelo de alternancia a partir de este martes 13 de octubre. Las universidades han estado en estos meses de aislamiento preventivo adaptando los campus para esta apertura. 

“Para las instituciones de Educación Superior es muy importante porque permite hacer esa conexión con el estudiante. Y para el estudiante, porque este va a conocer el campus y de interactuar con más estudiantes”, afirmó Camilo Lezcano Yepes, secretario ejecutivo de Fidesco.

En primera instancia, sólo estudiantes de primer semestre de las carreras técnicas, tecnológicas y profesionales, podrán regresar bajo el modelo de alternancia

De acuerdo con el secretario de Educación de Cali, William Rodríguez, con este pacto “lo que hacemos es un acto de reconocimiento de la universidad como espacio vital para la sociedad y la economía; porque es apostarle a reencontrarnos en el campus universitario de una manera distinta a como estamos acostumbrados a hacerlo.”. 

A su vez, los estudiantes deberán conservar el “distanciamiento físico, reducir al máximo el intercambio de objetos, garantizar la bioseguridad en todos los elementos de protección personal. Sobre todo de ser voceros de unas nuevas normalidades”. 

Por favor cuidémonos, que no es nada del otro mundo, que no es difícil y que si nos comprometemos entre todos saldremos adelante”, expresó Rodríguez. 

Le puede interesar 

Por pandemia, 63 Feria de Cali podría ser virtual según la Alcaldía

Universidades: ¿Qué dijo la alcaldía?

Por otro lado, la secretaria de Salud municipal, Miyerlandi Torres, resaltó que este pacto “significa un compromiso del sector empresario, de los rectores de las universidades alrededor de la pandemia”.

Como también, entregó recomendaciones a los directivos y estudiantes que este martes conocerán sus respectivos campus:

-El foro máximo en los campus no debe superar el 10% de capacidad. 

-No se pueden realizar actividades deportivas, culturales o recreativas.

-Los directivos universitarios deberán revisar periódicamente las medidas pertinentes que defina la autoridad sanitaria. 

“Por favor mantenganse y adhiérase en los protocolos de bioseguridad. No es momento de relajarse, van estar en contacto con otras personas que seguramente estarán en espacios donde va a haber un número mayor de personas”, comentó Torres. 

Por último, el secretario de Desarrollo Económico, Argemiro Cortés, afirmó que esta nueva reapertura educativa también traería empleabilidad a la capital de valle, ayudando en el decrecimiento del desempleo. 

“Llegamos a tener un desempleo superior al 27.7%. En un momento 375.000 caleños en el mes de agosto estaban buscando empleo. Esta cifra ha bajado en este momento, porque estamos en 240.000”, agregó. 

Pese a que la cifra sigue siendo alta, el jefe de cartera concluyó con que “a medida que haya un buen comportamiento y que nos demostremos que tenemos una cultura ciudadana esta apertura va a ser mayor”.


En otras noticias

Cali brindará acompañamiento en salud pública a Minga Social este domingo

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas