Miércoles, Septiembre 19 2018

.

María del Pilar Hurtado fue condenada por chuzadas del Das

En la tarde del viernes 27 de febrero, la Corte Suprema de Justicia realizó la lectura del fallo del caso de las ‘chuzadas’, en contra de la exdirectora del Das María del Pilar Hurtado y el exsecretario de la Presidencia de la República Bernardo Moreno, donde fueron declarados responsables de varios delitos, entre ellos de …

María del Pilar Hurtado fue condenada por chuzadas del Das

En la tarde del viernes 27 de febrero, la Corte Suprema de Justicia realizó la lectura del fallo del caso de las ‘chuzadas’, en contra de la exdirectora del Das María del Pilar Hurtado y el exsecretario de la Presidencia de la República Bernardo Moreno, donde fueron declarados responsables de varios delitos, entre ellos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública.

En una próxima audiencia se conocerá el número de años de cárcel por sus delitos.

Bernardo Moreno fue culpado del los delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública.

Por su parte María del Pilar fue encontrada responsable de las conductas de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

El caso de las ‘chuzadas’ se trata de la interceptación ilegal de las comunicaciones de opositores políticos, magistrados de la Corte Suprema y periodistas, además del acopio de informaciones acerca de ellos sin tener sustento legal parta hacerlo, con fines que aún no se han establecido.

A finales de abril, la Fiscalía reveló los primeros resultados de la investigación y confirmó no sólo que el DAS sí tenía equipos para interceptar correos electrónicos y lo había hecho con centenares de mails. Pilas de documentos con las órdenes y las transcripciones de las 'chuzadas' fueron encontradas por los investigadores del CTI. También se hallaron informes elaborados por el DAS sobre varios magistrados con completa información biográfica suya y de sus familias.

Esos reportes incluían 'análisis' sobre cada uno de ellos, los cuales tenían datos que van desde 'filiación política' hasta aspectos muy íntimos de su vida personal. De igual forma, la Fiscalía halló información confidencial entregada al DAS por la Unidad de Inteligencia y Análisis Financiero (Uiaf) con reportes detallados de los bienes y cuentas bancarias de magistrados, políticos y periodistas. 

La Fiscalía también corroboró, en su primer informe, que funcionarios del DAS destruyeron y sacaron de las oficinas de inteligencia y contrainteligencia decenas de documentos, discos duros de computador y memorias extraíbles, entre otros elementos, con el fin de borrar cualquier huella.

Con estas primeras evidencias los fiscales Martínez y Lozano vincularon un gran número de funcionarios del DAS y se abrió investigación contra tres ex directores de la entidad: Jorge Noguera, Andrés Peñate y María del Pilar Hurtado. Frente a las pruebas halladas por los fiscales, las cuales no dejaban duda de las 'chuzadas', el gobierno anunció una serie de medidas, que incluía una reestructuración profunda de la entidad. 

El 31 de julio, en un tiempo récord, los fiscales Lozano y Martínez dictaron 11 órdenes de capturas contra altos funcionarios del DAS por el caso, entre los que estaban los jefes de Inteligencia y Contrainteligencia, Fernando Tabares y Jorge Lagos; la directora operativa, Luz Marina Rodríguez, y el ex subdirector de esa entidad, José Miguel Narváez, entre otros. De igual forma quedaron vinculados al caso los ex directores Noguera, Peñate y Hurtado.

Si bien la investigación avanzaba a paso firme, la opinión pública nacional e internacional seguía preguntándose quién estaba detrás de las órdenes de las 'chuzadas' ilegales. Aunque una docena de funcionarios estaban tras las rejas, a la investigación todavía le faltaba mucha tela por cortar para despejar esas incógnitas. 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + four =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas