Miércoles, Septiembre 19 2018

.

María Clara Naranjo: “La cantera del Cali es una mina de oro”

¿De dónde nace el amor por el Deportivo Cali? Precisamente nació conmigo y fue impulsado por mi tío Carlos Sarmiento, quien se encargó de llevarme al estadio y de enseñarme los nombres de los jugadores. Además  me enseñó a ver fútbol. Yo lo escuchaba a él comentar los partidos  con Libardo Rivera y entre esas …

María Clara Naranjo: “La cantera del Cali es una mina de oro”

¿De dónde nace el amor por el Deportivo Cali?

Precisamente nació conmigo y fue impulsado por mi tío Carlos Sarmiento, quien se encargó de llevarme al estadio y de enseñarme los nombres de los jugadores. Además  me enseñó a ver fútbol. Yo lo escuchaba a él comentar los partidos  con Libardo Rivera y entre esas dos eminencias fue creciendo mi amor por el ‘equipo verde’.

¿Cómo define el hincha del Cali? 

Los hinchas caleños son muy extraños, en  los momentos de dificultad todo el mundo protesta, el comité es malo, los jugadores son malos, el técnico es malo. Pero cuando gana todo es alegría, lo malo de esto es que nadie aporta siempre hay criticas destructivas no constructivas y no confían. No es una hinchada fuerte como la del América de Cali, que acompaña a su equipo en las buenas y en las malas. Pero igual yo quiero mucho a los hinchas y quiero que gocen con el buen fútbol.

¿Usted se considera más hincha que directiva? 

Yo primero fui hincha y luego pertenecí a la junta directiva, entonces son dos condiciones que van juntas. 

¿Qué le pide al Deportivo Cali este fin de año?

A los hinchas les pido que apoyen, que nos tengan paciencia que vamos a cumplir y que les deseo feliz navidad y un año nuevo. Al niño Dios la novena estrella.

¿Cómo ingresó a la administración del Cali?

Yo me fui para Estados Unidos y volví en el año 1996 desde ahí  empecé con la escuela de fútbol Carlos Sarmiento Lora,  pero mi amor por el Cali seguía, entonces me decían que me metiera a la junta directiva del deportivo Cali porque yo siempre los ayudaba. Inclusive logré evitar que le quitaran los derechos deportivos, después de esa situación me llamó Fernando Marín y me dijo no podemos quedarnos quietos porque se va hundir la institución.

Y usted, ¿qué hizo ante ese escenario?

Dos años atrás el Cali estaba hecho polvo, sin junta directiva, sin jugadores, no tenían ni con qué comprar gasolina para el bus, entonces decidí meterme de lleno.

¿Por qué le pasó eso a la Institución?

Malas administraciones, venta de jugadores por salir del paso. En el Cali  hubo mucha picardía, no de todos, pero sí de algunos  miembros del comité que vivían del equipo y no les importaba la Institución como un todo, sino que les importaba desangrar las finanzas, entonces dejaron caer la Institución,  el Cali y estuvo a punto de desaparecer.

¿Qué pensaba de esa situación?

Ahí dije yo vamos a entrar y formé mi consejo de directivo con Carlos Alberto Martínez, Luis Fernando Lenis, Óscar Astudillo y Daniel Azcarate entonces  empezamos a luchar porque fue una lucha larga y tendida, fue muy difícil, fue empezar de cero: no teníamos jugadores, no teníamos plata, salimos a conseguir todo lo que se necesitaba. Al  Cali lo dejaron en la olla, sin un peso, yo ayudé mucho económicamente. 

¿Qué la motiva?

Lo que más me motiva es ver a la gente contenta en el estadio, sentir esa alegría, esa fiesta que da esta recreación, es algo sano, familiar, el Deportivo Cali es una tradición muy importante que no se puede acabar.

¿Qué la desilusiona?

Me desilusiona cuando los jugadores no ponen fuerza, cuando juegan por jugar, y me desilusiona que la hinchada no responda.

¿El futuro del Cali hacia dónde va en lo deportivo?

Nosotros tenemos que seguir apostándole a  nuestra cantera,  se podría decir que tenemos la mejor cantera del mundo.

¿Y en lo administrativo?

Estamos mejorando las cosas paso a paso.

La cantera del Deportivo Cali es conformada por jóvenes de la ciudad  que viven en situación de alto riesgo, ¿Cómo los sacan adelante?

El Deportivo Cali es una escuela de superación,  tenemos psicólogos, trabajadores sociales que observan las familias. Igual que en la escuela Carlos Sarmiento lora, en el Cali se aplica el mismo eslogan: “formamos el hombre y hacemos el futbolista” porque de 100 jugadores salen dos como profesionales entonces  damos pautas en caso de que no logren llegar. 

¿Qué significa la cantera para el Cali?

La cantera es una mina de oro.

¿Leonel Álvarez qué significa para el Deportivo Cali?

Es una persona muy inteligente sabe mucho y tiene  mucha experiencia, es duro pero comprensivo. Leonel Álvarez les da mucha importancia a las inferiores para que ellos vayan siendo las futuras estrellas, es un acierto tenerlo en el grupo.

¿Cuál es su  función dentro del comité administrativo?

Tomar decisiones, cuadrar la nómina y todo lo financiero. 

 ¿Qué pasó con el Estadio de Palmaseca? ¿Cuándo lo habilitan?

El estadio se va a habilitar, estamos en eso  y yo ya dije que me dejaba de llamar María Clara Naranjo si no termino el estadio cuando culmine este periodo que apenas comienza.

¿Qué hace fuerte al Deportivo Cali?

Yo creo que el Deportivo Cali tiene una fortaleza que nació con él y yo creo que esa fortaleza se llamaba Don Carlos Sarmiento Lora, allí empezó la historia y yo la continué porque la gente confía  y saben que no vamos hacer negocio con el equipo.

¿Qué lo debilita?

Bajo la administración de nosotros no creo que nada pueda debilitar el Deportivo Cali.

¿Qué piensa de la situación del América de Cali?

Obviamente los americanos son nuestros antagonistas, pero les deseo de corazón que vuelvan a la primera división porque nos hacen falta esos clásicos hermosos. Ojalá cuando vuelvan, las hinchadas del Cali  y del América puedan estar en paz, porque el futbol es un juego, no una guerra.

¿Está preparado el Deportivo Cali para afrontar una situación similar a la de su vecino de patio? 

Al Cali ya una vez casi le pasa, y si no es por mí se acaba.

¿Cómo así que por usted? Explíquenos 

Con plata que le inyecté al equipo los saqué adelante sin ningún remordimiento, a mí me gusta mi Deportivo Cali y ahí gasto.

¿Hay sorpresas para los jugadores en esta final del  fútbol colombiano?

Si van a haber muchas sorpresas (risas)…

¿Cuáles?

Son sorpresas… no las puedo decir.

¿Cuál fue el enredo con la Fundación Qatar?

Una señora Nelly Maquilón contactó a Leonel y le dijo que venía de la Fundación Qatar y que quería hablar conmigo, ella fue muy hablantinosa y dijo que conocía a todas las personas importantes de Cali, incluso dijo que había trabajado con Obama, eso me pareció raro porque uno no se gana la lotería sin comprarla. Ellos no enviaron fotos de la Fundación y luego me pidieron unos tiquetes para venir a Cali y ahí empecé a sospechar más. Yo les pedía que nos mostraran algo legal que comprobara que eran de la Fundación, pero nada. Un día me dio la corazonada de que nos estaban estafando. Yo alcancé a darle $25 millones a Nelly Maquilón porque llegó llorando diciendo que se iba morir de cáncer, lo que resultó siendo mentiras como todo.  Ya me  devolvió $13 millones me debe el resto, pero ya está demandada y el caso lo lleva “el doctor cintura”: El Ex Fiscal General de la Nación. Ellos no se vienen a burlar de nosotros.

¿Se comunicaron con la Fundación Qatar?

Claro, todo se fue a Qatar y ahora los abogados nuestros están trabajando en el proceso, esto no se va quedar así. Ellos ya lo habían hecho en el Centro de Eventos Valle del Pacifico y tumbaron a una cantidad  gente de la alta sociedad de Cali, pero no denunciaron por pena, me imagino.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eighteen + sixteen =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas