Domingo, Septiembre 22 2019

.

Minga indígena deja un policía herido y varios bloqueos en las vías

La muerte de varios líderes sociales y el incumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno Nacional, son las principales razones para regresar a protestar en varias vías del país.

Minga indígena deja un policía herido y varios bloqueos en las vías
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La minga indígena que inició esta mañana ha provocado bloqueos en varias vías por donde avanza la movilización. Hasta el momento, los enfrentamientos que se han presentado entre encapuchados y miembros de la Fuerza Pública dejan como resultado un policía herido en el sector del Cofre, en el departamento del Cauca.

El uniformado del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, que resultó lesionado en medio de las acciones hostiles, tuvo que ser trasladado a un centro asistencial en Cali. Según las versiones, el policía tendría graves afectaciones en uno de sus oídos debido a la explosión de un artefacto lanzado por los manifestantes.

Las comunidades indígenas ya habían anunciado, desde el pasado 22 de octubre, la jornada en la que se desarrollaría la marcha nacional. La muerte de varios líderes sociales y el incumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno Nacional son las principales razones para regresar a protestar en varias vías del país.

En la vía Loboguerrero-Buenaventura hay paso restringido con presencia de las autoridades que vigilan que no haya traumatismos durante las protestas. De la misma manera, en el departamento del Cauca se presentan obstrucciones viales que desencadenaron la restricción del flujo de vehículos sobre la carretera que conecta a Cali con Popayán, en los sectores de El Rosal, El Pital, La Agustina, La Monterilla y Pescador.

Le puede interesar:

Bloqueo en vías de Jamundí por protestas de las comunidades afrodescendientes

El resguardo de La Delfina en la vía a Buenaventura será el punto de encuentro de cerca de 1.000 indígenas que marcharán hasta el lugar. Cerca de 80 comunidades se unirán a las exigencias nacionales de cumplimiento de los acuerdos y el respeto por la vida.

Esta mañana los Directivos del Consejo Regional Indígena del Cauca manifestaron que no se iban a presentar taponamientos en las vías. Sin embargo a esta hora del día ya hay bloqueos y se han presentado algunos desmanes.  Un policía que estaba en la zona del Cofre, en la vía que conecta a los municipios de Santander de Quilichao y Móndomo, resultó herido y tuvo que ser trasladado hasta un centro hospitalario en la Capital del Valle.

Los bloqueos hacen parte de una movilización nacional indígena que se lleva a cabo en aras de exigir mejoras en temas territoriales, de salud y educación.

La jornada está presidida por el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, y la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular.

Movilización nacional

En todo el país se movilizarán cerca de 50.000 indígenas de departamentos como La Guajira, Chocó, Nariño, Cauca y ciudades como Bogotá con el fin de participar en la jornada de protesta.

Por otra parte del el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, afirmó que “el Gobierno ha convocado a la Subcomisión de Derechos Humanos de los pueblos indígenas, que existe para concretar los acuerdos”.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × five =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas