Miércoles, Diciembre 19 2018

.

Autoridades en alerta roja por desbordamiento del río Cauca a su paso por Cali

Los organismos de seguridad e inteligencia, de Justicia y Socorro, mantienen la alerta y cuentan con unidades en los 26 kilómetros del Jarillón.

Autoridades en alerta roja por desbordamiento del río Cauca a su paso por Cali
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Luego de la alerta emitida por el Ideam, la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD y la CVC sobre la creciente del río Cauca y su posible desbordamiento, la Alcaldía de Cali, activó los protocolos de alertas, prevención y atención en zona aledaña a este afluente de la ciudad.

Según el secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali, Rodrigo Zamorano Sanclemente, la creciente se pronosticó “con base en una creciente del río Palo, de aproximadamente 300 metros cúbicos por segundo”.

Le puede interesar:

Alertan inundaciones en la tarde de este jueves en Cali por creciente en río Cauca

Asimismo, los organismos de seguridad e inteligencia, de justicia y socorro, cuentan con unidades en los 26 kilómetros del Jarillón, especialmente en la áreas más bajas de Cali.

“Seguimos activados con la Defensa Civil, los Scouts, los Bomberos, la Cruz Roja y unidades de Emcali y Gestión de Riesgos en las riberas del río”, aseguró Zamorano.

Además, agregó el funcionario que la posible creciente del río podría causar “algunas inundaciones precarias, especialmente por las conexiones erróneas de algunas viviendas al río cauca, que hacen que cuando esté sube a los 7, 8 y posiblemente 8 metros y medio por capilaridad, se devuelva el agua por los sifones, por las alcantarillas y por esas conexiones erróneas”.

La Secretaría de Gestión del Riesgo, tienen los equipos y protocolos activados y esperan que dicha creciente no afecte significativamente a la ciudad.

“Tenemos las mediciones y los caudales en tiempo real cada hora, de manera que el mensaje es que estemos observantes y activados a este importante volumen de agua, de aproximadamente 300 metros cúbicos”, enfatizó el secretario.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas