viernes, marzo 5 2021

.

Manifiesto de control ciudadano Colombia

Control Ciudadano es un colectivo cívico creado con el objetivo de luchar contra la corrupción a partir de una idea sencilla.

Manifiesto de control ciudadano Colombia

Control Ciudadano es un colectivo cívico creado con el objetivo de luchar contra la corrupción a partir de una idea sencilla: convocar, orientar, capacitar y acompañar a los ciudadanos para que utilizando las normas y herramientas existentes ejerzan su derecho constitucional a controlar de forma permanente la gestión de los funcionarios del Estado y el manejo de los recursos públicos.

Los fundadores de esta iniciativa estamos convencidos que ejercer el control ciudadano es una necesidad imperiosa e inaplazable para evitar que el sistema democrático que rige en Colombia siga preso de la corrupción. También creemos que es una oportunidad para encausar la movilización social y exigir a los órganos de investigación y control que cumplan con sus funciones y presenten resultados.

Lea también:

Adiós Poly

Control Ciudadano no busca promover reformas constitucionales o legales, tampoco impulsar procesos de revocatorias del mandato de los gobernantes y mucho menos generar discusiones políticas con las personas u organizaciones  señaladas de cometer actos de corrupción.

Para llevar a cabo su propósito, Control Ciudadano ha tomado como punto de partida las  experiencias exitosas de lucha anticorrupción en otros países. Esto nos ha llevado a formular el siguiente plan estratégico:

  1. Denuncia: Control Ciudadano llevará a cabo sus propias indagaciones sobre presuntos casos de corrupción. Verificada la existencia y veracidad de los mismos, a partir del examen que se haga de los medios de prueba disponibles, se pondrán en conocimiento de las autoridades. Para este efecto, Control Ciudadano se ocupará también de las denuncias sobre corrupción que las personas pongan en nuestro conocimiento y que estén debidamente soportadas.
  2. Seguimiento: Control Ciudadano hará un seguimiento permanente a las denuncias y quejas presentadas ante las autoridades y para ello se valdrá del derecho de petición. También orientará y acompañará a los ciudadanos que por su propia iniciativa pongan denuncias debidamente soportadas.
  3. Informes: Control Ciudadano informará a la comunidad del curso de las investigaciones penales, disciplinarias y fiscales, haciendo uso de las redes sociales y la página web del colectivo.
  4. Formación: Con el objetivo de empoderar a la comunidad, Control Ciudadano llevará a cabo procesos pedagógicos para capacitar a los ciudadanos en el uso de los diversos mecanismos que existen para ejercer un efectivo control a la gestión de los servidores públicos. Para lograrlo ofrecerá talleres en distintas temáticas tales como conocimientos básicos de las organizaciones del Estado y su funcionamiento, técnicas de investigación social y periodística, fact checking, manejo de redes sociales y medios de divulgación, entre otras competencias.

Le puede interesar:

Las armas preferidas de los políticos colombianos

Control Ciudadano es una propuesta que busca concitar el apoyo de personas de diversas orillas ideológicas y políticas, en el entendido que la corrupción alcanzó, desde hace mucho tiempo, niveles aterradores y que la misma penetró todos los intersticios del Estado y las diversas esferas de la sociedad.

Consideramos que nuestra estrategia se encuentra enmarcada dentro de los presupuestos de la democracia participativa y que los métodos y tácticas que proponemos son totalmente pacíficos. Aunque reconocemos el derecho de la ciudadanía a expresar su malestar ante los actos de corrupción, propendemos por un lenguaje desprovisto de argumentos o epítetos que puedan incitar al odio y la violencia.

En Control Ciudadano tienen cabida todas las personas que se identifiquen en luchar contra la corrupción venga de donde venga. El doble rasero o la vista gorda son prácticas detestables que legitiman la corrupción, especialmente la que ejercen y consuman quienes ostentan el poder.

Otras noticias:

El poder del ejemplo

Acerca del Autor

Elmer Montaña

Caleño, padre de familia, abogado santiaguino especialista en D.I.H y cultura de paz, derecho administrativo.Ex fiscal, profesor universitario, asesor y consultor, defensor de derechos humanos y director ejecutivo de la Fundación Defensa de Inocentes.

Noticias Relacionadas