Miércoles, Septiembre 19 2018

.

Manifestantes afroamericanos bloquean la vía Panamericana

Desde las 5:00 de la tarde del pasado lunes, cerca de 700 personas provenientes de los consejos comunitarios del norte del Cauca, dieron inicio a un bloqueo sobre la vía Panamericana entre Quinamayó y Santander de Quilichao. Los protestantes se levantaron contra el Gobierno Nacional y la comunidad internacional por la violación a los derechos …

Desde las 5:00 de la tarde del pasado lunes, cerca de 700 personas provenientes de los consejos comunitarios del norte del Cauca, dieron inicio a un bloqueo sobre la vía Panamericana entre Quinamayó y Santander de Quilichao.

Los protestantes se levantaron contra el Gobierno Nacional y la comunidad internacional por la violación a los derechos étnicos territoriales, amenazas, muertes y desplazamiento de líderes.

Los manifestantes exigen la compra de tierras y titulación colectiva para el reconocimiento de los consejos comunitarios del norte del Cauca, consulta y consentimiento para los proyectos de doble calzada Villa Rica – Santander de Quilichao – Popayán, el acueducto regional, Plan Pacífico y transición de empresas beneficiarias de Ley Páez a zona franca.

Además, piden reparación colectiva y restitución de derechos territoriales, enfoque diferencial en los procesos de negociación de paz y participación en la implementación de los acuerdos, así como un título de reserva especial minera en territorios ancestrales.

También reclaman enfoque étnico diferencial en programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, y del Departamento para la Prosperidad Social, DPS, además del mejoramiento y construcción de 20.000 viviendas rurales afro gratuitas. 

El escuadrón Móvil antidisturbios se vio obligado a trasladarse al lugar de los hechos para dar control a los manifestantes que hacen parte de 41 consejos comunitarios provenientes de Puerto Tejada, Guachené, Villa Rica, Suárez, Buenos Aires y Santander de Quilichao.

A esta hora, se presenta una importante congestión vehicular en la vía, se recomienda tomar vías alternas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sixteen + 17 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas