Domingo, Febrero 16 2020

.

“He tenido malaria hasta 40 veces”: testimonios desde Venezuela, país de América más afectado por la enfermedad

En 2016, Médicos Sin Fronteras (MSF) comenzó a intervenir en Bolívar para brindar apoyo al Programa Nacional de Malaria, en colaboración con el Ministerio de Salud.

En Bolívar, el estado más grande de Venezuela, la minería ilegal de oro ha estado pujando durante años y el metal amarillo se ha convertido en una motivación para que muchos venezolanos se dirijan hacia el sur del país, como una última oportunidad para ganarse la vida antes de regresar a casa o huir a Brasil.

En esa lucha por la supervivencia, miles se han encontrado con un virus que se volvió casi que omnipresente: la malaria. Hace 50 años, Venezuela era presentada como uno de los principales países de América del Sur en la batalla contra esta enfermedad. Pero hoy el país es el más afectado en América Latina, con más de 320.000 casos diagnosticados.

En 2016, Médicos Sin Fronteras (MSF) comenzó a intervenir en Bolívar para brindar apoyo al Programa Nacional de Malaria, en colaboración con el Ministerio de Salud. A lo largo de su intervención ha conocido las historias de personas que, en medio de su afán por encontrar un granito de oro que asegure la comida del día siguiente, han tenido que lidiar con los dolorosos efectos de esta enfermedad que ya hace parte de sus vidas cotidianas. Estos son algunos de sus testimonios.

Le puede interesar: 

¿Podría llegar el Coronavirus chino a Colombia? esto dice el Ministerio de Salud

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas