Lunes, Octubre 14 2019

.

Maestros del Valle del Cauca se unieron a paro nacional de 24 horas por amenazas a sus líderes

Por la jornada de manifestaciones en el departamento, más de 125 mil estudiantes de instituciones públicas no tendrán clase

Los docentes del Valle del Cauca se unieron a la movilización convocada por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, FECODE, contra las amenazas a sus líderes y los incumplimientos presupuestales del Gobierno Nacional. Educadores de los 42 municipios del departamento se vincularon al paro, que comenzó a las 9 de la mañana de este jueves 12 de septiembre, y que recorrerá las principales vías de la capital vallecaucana.

Los maestros del departamento, que iniciaron su manifestación en Sameco y la culminarán en la Plazoleta de la Gobernación, salieron a protestar en rechazo a la violencia, las extorsiones y las diferentes intimidaciones contra el gremio, entre ellas, una realizada hace unas semanas por parte de las Águilas Negras.

Las amenazas realizadas por el grupo criminal, fueros efectuadas contra Nelson Alarcón, presidente de Fecode; Martha Alfonso, segunda vicepresidenta; Carlos Rivas, expresidente y actual secretario de Asuntos Jurídicos; y Domingo Ayala, fiscal de la federación.

Lea también: 

Programa contra el hambre ha entregado 7,3 millones de raciones alimenticias en Cali

En un comunicado realizado por FECODE, la federación de educadores solicita la defensa de la vida de los líderes amenazados y, a su vez, reafirma su apoyo al proceso de paz. En uno de los apartes manifiestan: “Exigimos la defensa de la vida e integridad física de los líderes sociales y sindicales, y ratificamos nuestro respaldo al proceso de Paz“.

De acuerdo a las declaraciones de Nelson Alarcón al portal El Tiempo, en lo que va corrido del 2019 más de 600 docentes han sido amenazados, “Van 10 compañeros y compañeras asesinadas. Más de 680 maestros y maestras amenazados durante este periodo de tiempo”.

Entre tanto, el Sindicato de Trabajadores de la Educación del Valle, Sutev, denunció que alrededor de veinte docentes del departamento, han recibido amenazas de muerte.

Le puede interesar: 

Halcón de la Policía ha sido vital en los últimos días para evitar casos de robo en Cali

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas