Viernes, Noviembre 22 2019

.

Maduro asume segundo período de Gobierno en medio de numerosos rechazos

Maduro advirtió el miércoles que se planifica un golpe de Estado en su contra desde EEUU con el apoyo del Grupo de Lima, pero aseguró que su administración está preparada para enfrentarlo.

Maduro asume segundo período de Gobierno en medio de numerosos rechazos
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, comienza este jueves un segundo período consecutivo como jefe de Estado hasta enero de 2025, sin embargo, asume el cargo en medio de críticas y rechazos de varios países a la legitimidad de su mandato.

Maduro, heredero del fallecido líder Hugo Chávez, ganó las elecciones presidenciales en mayo de 2018 con más del 67 por ciento de los votos, pero esos resultados no fueron reconocidos por muchos países del mundo.

En los dos últimos años Venezuela se ha visto inmersa en una profunda crisis económica que llevó a millones de personas a abandonar el país, y en 2017 tuvieron lugar violentas protestas con dejaron cientos de heridos y detenidos.

Los países sudamericanos intentaron mediar en la crisis y luego abordar los esfuerzos de ayuda a los migrantes venezolanos, pero la diplomacia ha dejado paso a un intercambio de acusaciones e insultos entre las autoridades.

El 4 de enero, 13 países de los 14 miembros del Grupo de Lima no reconocieron la legitimidad del nuevo periodo presidencial de Maduro e instaron al mandatario a no asumir el cargo.

El grupo surgió en agosto de 2017 durante las protestas contra el Gobierno de Maduro y ante la imposibilidad de lograr consenso en la Organización de Estados Americanos sobre la situación en Venezuela.

Los países firmantes fueron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía; México se abstuvo de firmar el texto.

Tampoco EEUU ni la Unión Europea apoyan un segundo mandato de Maduro.

El presidente no prestará un juramento ante la Asamblea Nacional sino ante el Tribunal Supremo de Justicia a las 10.00 hora local debido a que el Parlamento de Venezuela, que está bajo control de la oposición desde 2016, ha sido excluido de la toma de decisiones y reemplazado por la Asamblea Nacional Constituyente.

Advertencias

Maduro advirtió el miércoles que se planifica un golpe de Estado en su contra desde EEUU con el apoyo del Grupo de Lima, pero aseguró que su administración está preparada para enfrentarlo.

Añadió que “se han desatado las fuerzas extremistas contra Venezuela” que procuran “desestabilizar al país y llenarlo de violencia” para robar sus riquezas.

El mandatario acusó directamente del plan del golpe al Grupo de Lima, que presionan a su Gobierno denunciando un “quiebre del orden democrático” en la nación caribeña.

En las últimas semanas, el mandatario acusó al asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, de promover el golpe, y a Colombia de albergar a personas que están siendo entrenadas para invadir Venezuela.

En el plano económico, Maduro ha prometido que para este nuevo mandato hará anuncios cruciales que tendrán que ver con el futuro de la criptomoneda Petro y el logro de los objetivos propuestos como parte del programa para la recuperación económica, el crecimiento y la prosperidad.

Delegaciones oficiales que asistirán a posesión

Hasta el momento, delegaciones oficiales de Bolivia, Cuba, China, México, Uruguay, Nicaragua, y Turquía confirmaron su asistencia a la toma de posesión del presidente Maduro este jueves.

Además del mandatario cubano Manuel Díaz-Canel, se confirmó la presencia de los presidentes Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; Evo Morales, de Bolivia, y Daniel Ortega, de Nicaragua, así como del vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay.

También asistirán el ministro de Agricultura de China, Han Changfu, enviado especial del presidente Xi Jinping; y los encargados de negocios José Luis Remedi, de Uruguay, y Juan Manuel Nungaray, de México.

Otros de los invitados presentes a la toma de posesión presidencial en Venezuela son el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Sanussi Barkindo, y la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Gleisi Hoffmann. (Sputnik)

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas