Domingo, Junio 24 2018

Macondo cobrará vida en homenaje a Gabriel García Marquez

Macondo, el pueblo imaginario que Gabriel Garcia Márquez se dio a la tarea de crear y alimentar con sus anécdotas, cobrará vida como invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Bogotá en homenaje al primer aniversario de la muerte del Nobel de Literatura. Después de un año de la muerte de ‘Gabo’, …

Macondo, el pueblo imaginario que Gabriel Garcia Márquez se dio a la tarea de crear y alimentar con sus anécdotas, cobrará vida como invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Bogotá en homenaje al primer aniversario de la muerte del Nobel de Literatura.

Después de un año de la muerte de ‘Gabo’, el 17 de abril de 2014, la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2015, FILBO, que se realizará del 21 de abril al 4 de Mayo, decidió homenajearlo trayendo a la realidad el pueblo ficticio descrito en la obra Cien años de soledad considerándolo como el lugar más emblemático de la literatura.

Diseñadores con especialidades en multimedia, medios audiovisuales, tecnología, arte sonoro y dirección artística serán los encargados de traer a Macondo al espacio donde traductores, académicos e invitados de talla mundial se reunirán en conmemoración del literato.

A esto se le sumarán escenarios donde los asistentes podrán escuchar música de las costas colombianas, espacios de comida típica y ocio inspirados en el reconocido pueblito, además, la feria dispondrá de un auditorio con una programación cultural llena de encuentros, conversatorios y lecturas en voz alta de las obras más reconocidas de Gabo.

Gabo vive entre nosotros

Colombia entera recordará a Gabriel García Márquez por medio de conferencias, lecturas  y conversatorios que se realizarán en todo el país acerca de sus obras más importantes donde dejó demostrada su inmortalidad.

Porque aunque Gabo no se ha ido, el Coronel Aureliano Buendía, Florentino Ariza, Santiago Nassar,  Maruja Pachón de Villamizar y muchos otros personajes de sus obras, seguirán siempre con vida.

De esta manera, los homenajes comenzaron el jueves 16 de abril, con ´Gabo vive en la bibliotecas´, una jornada organizada por  la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia, donde las personas encontrarán sus libros y tendrán la oportunidad de participar en lecturas en voz alta de sus textos.

La Biblioteca Nacional realizó una exposición el 17 de abril, día de la muerte el autor, donde se mostraron algunos objetos que fueron donados por su familia, entre lo que se encontrará la medalla y el diploma que recibió al ganar el Premio Nobel de Literatura, Estocolmo 1982, 400 ediciones de sus libros publicados en otros idiomas y la máquina de escribir donde puso en el papel a ´Cien años de soledad´ y en los corazones a Macondo.

Igualmente el Museo Nacional de Colombia ofrecerá un taller literario llamado ´Homenaje al alcalde mayor de Macondo´ y las conferencias ´ Las raíces guajiras de Gabriel García Márquez” y “La cocina en la obra de Gabriel García Márquez”.

Por último el Teatro Colón también brindará un homenaje al escritor presentando, el 21 de abril, el documental ´Gabo. La magia de lo real´ de Justin Webster´.

Por: Alisson Castrillón

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × 5 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas