jueves, noviembre 5 2020

.

Luz verde a prima extra para trabajadores que ganen hasta tres salarios mínimos vigentes

La prima que beneficiaría alrededor de 6 millones de trabajadores del sector público y privado, de acuerdo al senador Gabriel Velasco.

Luz verde a prima extra para trabajadores que ganen hasta tres salarios mínimos vigentes
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El proyecto de ley que tiene como objetivo crear una prima extra, fue aprobado en un segundo debate por la plenaria del Senado; los trabajadores que devenguen hasta 3 salarios mínimos legales mensuales vigentes, anualmente recibirían una prima adicional.

El proyecto que fue presentado por los senadores del Centro Democrático, Gabriel Velasco y Álvaro Uribe, no cuenta con el apoyo de los empresarios ni con el aval del Ministerio de Hacienda porque, de acuerdo al ministro Alberto Carrasquilla, la norma tendría “múltiples efectos negativos para la población como son: Inflación, desempleo e Informalidad”.

Lea también:

Cámaras de seguridad en vías de Cali entrarán en proceso de mantenimiento

La prima que beneficiaría alrededor de 6 millones de trabajadores del sector público y privado, de acuerdo al senador Velasco, al sector empresarial le costaría alrededor de 1,6 billones de pesos al Estado, aproximadamente 100.000 millones de pesos; además, los aportes serán proporcionales al tamaño de las empresas.

“Las empresas pequeñas y micro, deberán pagar cinco días de salario al año, la mediana empresa tendrá que pagar 10 días de salario mínimo al año y las grandes empresas pagarán 15 días de salario al año” aclaró el senador Gabriel Velasco.

La entrada en vigencia de la norma sería gradual y se otorgaría por cada año trabajado o proporcional al tiempo trabajado en ese periodo. Sin embargo, para la total aprobación del proyecto, éste debe pasar dos debates más en la Comisión Séptima y en la Plenaria de la Cámara de Representantes.

Otras noticias:

Así son los sembrados de marihuana del Cauca en donde cortarán la energía

“La mitad se aplicaría en el año 2020, la mitad en el año 2021 y la totalidad, que es más o menos 415.000 pesos de hoy, por año en la gran empresa se aplicaría en el año 2022… esta prima ayuda a compensar lo que los trabajadores perdieron con la reforma tributaria de 2016… esperamos que tenga buen suceso” explicó el senador Álvaro Uribe.

Los ponentes del proyecto afirmaron que, de ser totalmente aprobado el proyecto que busca compensar los gastos por alimentos, servicios públicos, educación y otras necesidades básicas a los trabajadores que devengan entre 1 y 3 salarios mínimos, la mitad de la prima se pagaría en marzo y la otra mitad en septiembre.

Le puede interesar:

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas