Jueves, Octubre 18 2018

.

Luto por la muerte de Emiro Gonzales Paz, médico del barco hospital ‘La Esperanza’

El creador del barco hospital ‘La Esperanza’ reconocido por ser el primer bachiller del Chocó, hizo parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y fue gestor de la orquesta ‘La Marucha’ con la que grabó un disco.

Emiro Gonzáles Paz, quien fue concejal, bombero y músico, reconocido y admirado por su lucha constante en mejorar la calidad de vida de los habitantes del litoral Pacífico, murió en una clínica de Cali, mientras se practicaba chequeos de rutina.

El creador del barco hospital La Esperanza en el Pacífico nació en Quibdó en el año 1.930, fue reconocido por ser el primer bachiller del Chocó y se graduó de la universidad Nacional de Colombia como médico.

Decidió quedarse a vivir en Buenaventura y se casó con la poetisa colombiana de origen ruso y exgobernadora de Chocó, Luz Colombia Zajarchenko con quien tuvo cuatro hijos, dos de ellos médicos.

Aunque ocupó gran cantidad de cargos, su gran labor se visibilizó cuando se hizo presidente de la Fundación La Esperanza, la cual se propuso la realización de expediciones en un buque con personal médico, para ofrecer servicios de salud a las comunidades del litoral que no contaban con ello, desde 1.985.

Sin embargo, este médico porteño empezó a registrar las necesidades de salud de las comunidades ribereñas desde 1.963, y fue así como nació la idea del buque La Esperanza.

Con cuatro consultorios médicos, laboratorios clínicos y una tripulación de 13 personas entre capitán, marineros, médicos voluntarios y enfermeras, la nave prestaba servicios de atención prenatal, consultas generales y vacunación infantil.

En suma, esta acción llena de humanidad y empatía, fue opacada cuando en 2013 se hundió la embarcación cuando estaba en un muelle del sector ‘El Piñal’. A pesar de los esfuerzos que realizó el médico con Guardacostas, Bomberos, entre otras entidades, el barco no pudo ser rescatado del fondo del mar, el último intento por salvarlo se realizó en marzo de 2015.

Le puede interesar:

Dagma respondió a cuestionamientos de la Personería sobre árboles de Autopista Sur

A través de un comunicado, el alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda y la gestora social, Hilda Nery Riascos, lamentaron la muerte del médico, e invitaron a toda la comunidad para que asistan a la velación en cámara ardiente, en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos.

Los habitantes del litoral reconocen la dolorosa perdida de un hombre que además hizo parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, fue gestor de la orquesta ‘La Marucha’ con la que grabó un disco y figuró como director del Instituto de los Seguros Sociales de Buenaventura y del Hospital Central Santa Helena, concejal de Buenaventura en dos períodos, presidente de la Oficina de Fomento y Turismo, presidente de la Junta Municipal de Deportes, presidente de la Junta de Acción Comunal de Bazán (La Bocana), directivo de la Cámara de Comercio y fundador de la Cámara Junior.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seventeen + twenty =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas