Lunes, Diciembre 16 2019

.

Avión de aerolínea Lufthansa casi colisiona contra otro de Avianca en el Bonilla Aragón

El incidente entre los aviones de Lufthansa y Avianca habría sido generado por un inconveniente comunicativo con la torre de control.

Avión de aerolínea Lufthansa casi colisiona contra otro de Avianca en el Bonilla Aragón
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Según se conoció este lunes, por poco un avión de la aerolínea Lufthansa colisiona con una aeronave de Avianca en hechos ocurridos el pasado sábado 17 de noviembre en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira.

De acuerdo a la información, el piloto de Lufthansa iba a hacer un aterrizaje de emergencia, pero una aparente falta de manejo de comunicaciones de la torre de control generó el inconveniente.

El avión de la empresa alemana había sido desviado hacia la terminal aérea de Palmira por ser alterna a la del Dorado de Bogotá, dadas fuertes tormentas que se presentaban al momento el vuelo. Al menos así lo manifiesta Aviación Comercial de Colombia, página que en Facebook está dedicada a compartir información aeronáutica colombiana.

Sobre el caso, publicó un audio en donde escucha al piloto de Lufthansa comunicarse con la torre de control para pedir pista. Sin embargo, la controladora encargada, al parecer, no contó con un suficiente manejo del idioma en el que se expresaba el piloto.

“Lufthansa no está  en capacidad para sostenerse en manga (de desembarque)”, indica en inglés el piloto en la comunicación sostenida con la controladora. En ese momento, los pilotos de Avianca tuvieron que intervenir para evitar un accidente, pues el Lufthansa entraba en ruta de colisión con la otra aeronave.

“El Avianca 204 tuvimos un avión a la misma altura, estamos en el ‘outbound’  ahora, me confirma”, pregunta la tripulación de Avianca. La controladora le señala que mantenga rumba sur “y pendiente para proceder al BOR de Cali. Las instrucciones del Lufthansa fueron proceder a espera en manga”.

Sin embargo, la tripulación del Avianca le advierte sobre la colisión que logró ser impedida. “Él no está entendiendo lo que usted le está diciendo y estuvimos muy cerca. Por favor, sea más clara, porque estamos muy malo con eso… Si no le está entendiendo al señor, ponga a otra persona a que le ayude”, reclamó.

La controladora será investigada por la Aeronáutica Civil por estos hechos. El audio que registró la comunicación ya se encuentra en el poder de las autoridades.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas