Sábado, Agosto 24 2019

.

Luchamos contra las barreras actitudinales: discapacitados

En conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad, miles de caleños marcharon por las calles de la ciudad en representación de una población que, poco a poco, se ha ganado un espacio en la sociedad.  Para Fernando Aguirre, presidente del Club Deportivo Disfad (Discapacitados con Fe y Amor al Deporte) este día es importante no porque se …

Luchamos contra las barreras actitudinales: discapacitados

En conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad, miles de caleños marcharon por las calles de la ciudad en representación de una población que, poco a poco, se ha ganado un espacio en la sociedad. 

Para Fernando Aguirre, presidente del Club Deportivo Disfad (Discapacitados con Fe y Amor al Deporte) este día es importante no porque se conmemore el día internacional de las personas con discapacidad, sino porque de los 365 días del año, el 3 de diciembre tienen la oportunidad de visibilizarse en la ciudad y la posibilidad de decir que ante cualquier circunstancia, ellos también son caleños.

"El problema de la discriminación a la población con discapacidad no son las barreras arquitectónicas, nosotros estamos luchando contra las barreras actitudinales que no permiten a una persona como nosotros actuar con normalidad", resaltó Aguirre.

Hacer que la ciudadanía sea inclusiva y sea de fácil acceso para todos es uno de los componentes a mejorar,  pues el objetivo principal es acabar con los estigmas que han permeado a la población caleña y lograr que las personas con discapacidad estén presentes en actos como actores principales e importantes.

Diferentes aspectos deben continuar mejorando para lograr una inclusión social, un ejemplo para ello es trasladar el deporte y la cultura a las comunidades de escasos recursos de manera constante, que todos tengan las mismas posibilidades para crecer.  “La adecuación de los escenarios, no es una excusa para que las personas con discapacidad realicen determinadas actividades, únicamente cambia la forma en que las ejecutan…” expresa Aguirre.

Actualmente, en el mundo existen 650 millones de personas que viven con algún tipo de discapacidad. Las Naciones Unidas calculan que cerca del 80 por ciento de estas personas  se encuentran en países en vías de desarrollo, siendo Colombia uno de esos.

Trabajar de la mano con la nueva administración del próximo alcalde, Maurice Armitage, es el objetivo para el año que viene, pues según Aguirre, la idea es integrar más profesionales en el ámbito del deporte y de esta manera fortalecer la participación de las personas con discapacidad en torneos deportivos ya sea como profesión o recreación.

Dentro del ámbito laboral, para el presidente de Disfad, Fernando Aguirre, “aún falta mucho por parte de las organizaciones los empresarios deben ser receptivos y reconocer que la discapacidad no es una excusa para despedir a los empleados…”

Tener una discapacidad no es una limitación. Un ejemplo de esto es Andrés Montoya, quien tiene discapacidad física, pues quedó parapléjico por culpa de un accidente de tránsito; actualmente es abogado, gestor social y líder de la fundación Grandes Transformaciones, reconoce que “El hecho de haber adquirido una discapacidad cambió totalmente mi vida porque debí adaptarme al cambio y eso se convirtió en un motivo para ser activista de derechos en la fundación que actualmente lidero.”

"Todo es posible sin importar las dificultades, nosotros debemos conocer nuestros derechos y apropiarnos de ellos para así mismo exigir igualdad tanto al estado como a la ciudadanía", asegura Montoya.

Para conmemorar este día, se realizarán eventos y actividades en la plazoleta Jairo Varela durante todo el día. A su vez, en el bulevar del rio habrá presentaciones artísticas y diferentes organizaciones presentarán sus proyectos a los cuales la comunidad con discapacidad podrá acceder.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nineteen + 5 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas