viernes, septiembre 17 2021

.

Desde basuras hasta tráfico de drogas y extorsión, los males de Santa Elena

En la plaza de mercado de Santa Elena también prima el consumo de drogas y extorsión a los comerciantes y algunos delitos que para algunos se asemejan al temido  ‘Bronx’, erradicado en el centro de Bogotá.

Durante años la plaza de mercado de Santa Elena, considerada como la quinta más importante del País, ha sido gobernada por un tránsito imposible, el desorden y una gran cantidad de desperdicios que se arrojan a los alrededores.

Desde la madrugada en la galería Santa Elena empiezan a llegar los camiones cargados de frutas, verduras y carne, para abastecer los locales comerciales.

La cantidad de vehículos que ingresa a la plaza, empieza a generar tráfico lento en el sector, a este tráfico  se suman las carretas que utilizan para transportar pequeñas cargas de un lugar a otro. Todo parece normal en esta operación, pero detrás de dejar mercancía, en la galería hay una problemática que lleva muchos años enquistada acompañando a estos comerciantes; cada camión que llega debe pagar una vacuna, un valor por cada caja o por cada tonelada  de carne que se ingrese a este lugar. La vacuna la cobran bandas delincuenciales, en muchas ocasiones son menores de edad, quienes armados, ofrecen protección a cambio de que exista cooperación.

Así lo testificó uno de los comerciantes afectados por extorsión en la galería Santa Elena, “mandan a unos pelados armados a cobrar depende de lo que sea, si llega una mercancía de tomates cobran entre 500 y 700 pesos por cada caja”.

Le puede interesar:

Adecuación en canal de la Autopista Sur en Cali buscará recuperación del ecosistema

Las extorsiones se volvieron cosa del panorama, los comerciantes pagan para evitar problemas, mientras la delincuencia sigue creciendo, dicen que en esta plaza de mercado  pese a las intervenciones de la Policía y a las capturas de los cabecillas de las  bandas, la extorsión nunca para.

“El que no paga pues queda amenazado de por vida, porque los muchachos vienen armados y todo. La gente para no meterse en problemas y seguir trabajando mejor paga”, indicó el comerciante.

Desde el Concejo de Cali citarán en los proximos días a un debate de control para discutir la situación y las problemáticas de la galería Santa Elena, algunas personas piensan que este lugar guarda secretos similares a los del ‘Bronx’ en Bogotá, dicen que no pueden dar más espera para intervenir con el Ejército y la Policía.

María Grace Figueroa, concejal de Cali por el partido de la U, mencionó que “hacen muchos comentarios que ese es nuestro ‘Bronx’, que ojalá alguna autoridad se metiera allá”.

Por su parte, Fernando Alberto Tamayo, concejal de Cali por el partido Conservador, aseguró que “hay extorsión, hay armas, hay expendio de droga en Santa Elena”.

Le puede interesar:

Asonal pide soluciones tras conocer grave situación de ascensores en Palacio de Justicia

Las autoridades señalan que las personas deberían denunciar este ilícito. “Que la gente denuncie en los diferentes canales que tiene el Gaula, tanto de la Policía como del Ejército, para poder dar con las bandas criminales que se encuentran en esta zona”, sugirió Tamayo.

Sin embargo, las extorsiones no son el único mal que se presenta en esta galería, la basura se ha vuelto una bomba de tiempo; 28 toneladas de residuos sólidos  y 15 toneladas de escombros son recogidas a diario en este lugar. El caño se ha convertido en el sitio preferido por los desadaptados para arrojar estos desperdicios, el olor es nauseabundo y el aspecto del lugar es deprimente.

“En los últimos tiempos han cogido el puente de botadero de basura, yo creo que eso es antihigiénico y además afecta el medio ambiente”, expresó Marino Peña, usuario de la Galería.

Por su parte, Brayan Parra otro usuario de la galería sugirió que “al menos coloquen un aviso en el puente que es prohibido botar basura”.

Le puede interesar:

Perezoso que llegó a vivienda en La Unión, Valle es llevado a su hábitat natural

A esta situación se suma la invasión del espacio público, las ventas ambulantes pululan en cada centímetro de la vía pública haciendo casi imposible transitar por esta zona, un recorrido que debió tardar 10 minutos en hora pico y en tiempo de mercado, puede demorarse más de una hora.

La administración de la galería Santa Elena por su parte denuncia que esta plaza de mercado es importante cuando estan campaña política, los candidatos prometen reconstruirla y presentan proyectos que solo se quedan en promesas porque nunca existe la voluntad política de hacer algo en la quinta galería más importante del país.

“La administración de Armitage ha sido nula para las plazas de mercado, nosotros lo apoyamos en su candidatura, pero hasta la fecha ha sido imposible que nos atienda”, aseguró Bladimir Ortíz, representante legal de la galería Santa Elena.

La Gobernación del Valle actualmente hace una inversión de 600 millones de pesos en infraestructura con el propósito de arreglar algunos techos y algunos pisos de la galería como tal, sin embargo, la situación en esta plaza de mercado es compleja y a diario parece que se agudiza más.

Vea también:

 

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas