Jueves, Junio 21 2018

.

“Los samanes de la Autopista Sur estaban muertos”: Dagma

“Los cuatro árboles que se erradicaron en el separador vial de la Autopista Suroriental con Carrera 44 estaban muertos hace más de tres meses y medio. Lo que hicimos fue autorizar a Corfecali para que retirara las raíces que estaban en un avanzado estado de descomposición”, así respondió la directora del Dagma, María del Mar …

“Los samanes de la Autopista Sur estaban muertos”: Dagma

“Los cuatro árboles que se erradicaron en el separador vial de la Autopista Suroriental con Carrera 44 estaban muertos hace más de tres meses y medio. Lo que hicimos fue autorizar a Corfecali para que retirara las raíces que estaban en un avanzado estado de descomposición”, así respondió la directora del Dagma, María del Mar Mozo, ante la polémica que generó la extracción de las raíces de cuatro samanes de este sector que coincide con el recorrido del Salsódromo y otros tres eventos de la Feria de Cali.

La funcionaria explicó que la extracción de esas raíces fue un trabajo realizado por Corfecali, bajo supervisión del Dagma. “La entidad no cuenta con la tecnología en equipos, ni está autorizada para remover raíces profundas debido a que la infraestructura y el sistema de alcantarillado se pueden ver comprometidos. Esa capacidad instalada la tiene Emcali. De no autorizar a Corfecali para la extracción de éstas, Cali estaría sometida a esperar 50 años, tiempo estimado para la descomposición natural de las raíces”, precisó Mozo Muriel.

Según confirmaron en la entidad ambiental, este fue un trabajo complementario: “En esa zona realizamos labores de erradicación desde hace tres meses y medio con los árboles porque en nuestro trabajo de inspección detectamos que presentan graves problemas fitosanitarios como palomilla y hongos”.

En el Dagma rechazaron los señalamientos que hablan de un “arboricidio“. “No se atenta contra el arbolado de Cali, por el contrario, lo que hacemos es una contribución para la siembra de 2015. Aunque tratamos controlar  las plagas con productos amigables con el medio ambiente, los árboles no respondieron por su avanzada longevidad, entre otras causas, cómo sí ha ocurrido en el 98 % del arbolado de Cali”.

Con respecto al estado de salud de los árboles de Cali,  la funcionaria señaló que la entidad está realizando el censo arbóreo, herramienta que permitirá conocer con exactitud el número de árboles y su estado fitosanitario para efectuar los trabajos preventivos y programar las intervenciones necesarias.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 13 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas