Jueves, Junio 21 2018

.

Los líos que han rondado la construcción de la estación Calima

Desde el 1 de diciembre empezó la etapa de preconstrucción de la Terminal Calima, después de ser adjudicada mediante licitación pública el pasado 15 de octubre al Consorcio Meco-Sainc Terminal Calima. Sin embargó la construcción de esta estación ha  tenido varios inconvenientes debido la primera adjudicación que tuvo la obra. Nuestro portal 90minutos.co encontró varias …

Los líos que han rondado la construcción de la estación Calima

Desde el 1 de diciembre empezó la etapa de preconstrucción de la Terminal Calima, después de ser adjudicada mediante licitación pública el pasado 15 de octubre al Consorcio Meco-Sainc Terminal Calima.

Sin embargó la construcción de esta estación ha  tenido varios inconvenientes debido la primera adjudicación que tuvo la obra.

Nuestro portal 90minutos.co encontró varias irregularidades en los documentos de la firma israelí, encargada de la construcción de la Estación Calima del Sistema de Transporte Masivo de Cali. Entre las posibles inconsistencias se descubrió que la empresa, que tiene su sede principal en Bogotá, se creó con un capital de sólo 10 millones de pesos, que podrían ser insuficientes para encargarse de una licitación que superaba los 22 mil millones de pesos. Hafira Ve Hatziva este año no ha renovado su matrícula en la Cámara de Comercio de Cali ni su matriz lo ha hecho en la Cámara de Comercio de Bogotá desde el 2009, además, aparentemente la firma de Israel estaba autorizada para realizar contratos por un monto máximo de 3 mil dólares.

El anticipo de 6.800 millones de pesos que Metrocali desembolsó a la firma Hafira, encargada de la construcción de la estación de cabecera Calima, nunca debió realizarse. así lo dice un informe de la Contraloría Municipal y lo confirma el abogado especialista en derecho administrativo, Diego Fernando Pastrana.

Gracias al informe de auditoría realizado por la Contraloría de Cali se pudo advertir sobre las irregularidades que presentaba la ejecución del contrato que permitiría la construcción de la Estación Calima. 90 Minutos habló con el Contralor en la capital del Valle, quien amplió detalles sobre los hallazgos que el Ministerio Público evidenció ante la Contralora General de la República, Sandra Morelli. Sobre el tema, Apolinar Salcedo y Rodrigo Salazar, ex alcalde de Cali y ex director jurídico de Metrocali respectivamente, hablan sobre su responsabilidad en la adjudicación del contrato a Hafira Ve Hatziva.

.

Se abrió de nuevo la licitación para construir la polémica estación Calima del MÍO, en el norte de Cali, cuestionada porque hace 5 años se entregó el dinero para su levantamiento pero nunca se concretó.

Habló Hernando De Angulo, gerente operativo de Sainc, una de las empresas que licitó para la construcción de la estación de cabecera de Calima, que ganó la firma israelí Hafira Ve Hatziva.

Concejales de Cali aseguran que no entienden cómo Metrocali no se ha convertido en víctima de la empresa que no ejecutó la Estación Calima y cómo aceptó un contrato, que estaba además escrito en idioma hebreo.

Presente de la estación Calima: 

El presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval Manrique, manifiesta que la Terminal Calima será una obra muy completa.“Contará con una plataforma central y otra para los buses alimentadores, buscando que los usuarios aborden el sistema de una manera cómoda y segura.  De la misma forma, tendrá dos edificios de dos pisos cada uno, donde el personal administrativo prestará los servicios de atención al usuario y el personal de control se encargará de la operación del masivo , precisó el funcionario.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two + two =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas