Viernes, Diciembre 14 2018

.

Los escenarios no estarán en la fecha prevista: Roldán

¿Cómo ha sido el proceso que ha tenido que afrontar la Secretaría del Deporte para sacar adelante los Juegos Mundiales? Cuando llegamos a la Secretaría del Deporte una de las metas del alcalde Rodrigo Guerrero era que Cali tenía que volver a recuperar ese sentido de pertenencia, ese amor que los caleños tuvimos por nuestra …

Los escenarios no estarán en la fecha prevista: Roldán

¿Cómo ha sido el proceso que ha tenido que afrontar la Secretaría del Deporte para sacar adelante los Juegos Mundiales?

Cuando llegamos a la Secretaría del Deporte una de las metas del alcalde Rodrigo Guerrero era que Cali tenía que volver a recuperar ese sentido de pertenencia, ese amor que los caleños tuvimos por nuestra ciudad, volver a recuperar el nombre de la capital deportiva de América. Pero no solo de nombre, sino que también fuéramos en realidad la ciudad deportiva de Colombia,  además recuperar también ese sello que nos marcó como ciudad cívica.

Lo primero era cumplir las exigencias que nos hacía la IWGA (International World Games Association-Asociación Internacional  de los Juegos Mundiales) en cuanto a escenarios deportivos. Uno de los temas importantes que la IWGA tiene cuando asigna una sede es que la ciudad cuente con un número de escenarios importantes pero que deben hacer tantos escenarios nuevos. Pero esos escenarios teníamos que adecuarlos a las normas internacionales. Eso es más enlucimiento, tener salas VIP, tener salas de control antidopaje, tener las salas de prensa que obviamente acreditan a una ciudad para un evento de esta magnitud.

¿Continuaron ustedes con el proceso que adelantó la administración de Jorge Iván Ospina, en cuanto a la planeación de los Juegos Mundiales?

Lo primero que hay que decir es que nosotros llegamos a la administración y no había ni siquiera estudios, es decir, no nos dejaron nada: ni presupuesto asignado para enfrentar los Juegos Mundiales que ya eran el año siguiente.

El primer empalme que realizamos tuvo que ver con un convenio entre Coldeportes, la Gobernación y el Municipio. La ciudad debía poner en ese convenio 20 mil millones de pesos.

Pero el presupuesto no estaba: ni siquiera nos habían dejado un rubro que dijera Juegos Mundiales. Empezamos a reunirnos con los funcionarios para definir las obras que había que realizar para las cuales la administración anterior no dejó los recursos ni los diseños, ni los estudios, nada, no había nada, absolutamente nada. Entonces empezamos a hacer los diseños, los estudios y empezamos nosotros a hablar con Coldeportes, a poner los 20 mil millones.

¿Qué piensa usted de lo que hizo la administración anterior, que fue la encargada de buscar los juegos sobre la manera como le entregan el proyecto a la administración actual?

Pues yo en eso he sido muy respetuosa del pasado como lo ha sido el doctor Guerrero. Él es un hombre que no le gusta mirar hacia atrás. Pero yo sí se los he dicho a los que tuvieron que ver. Si no dejaron nada (planos, estudios, diseños), no sabes cuánto vale.

Aquí se pensaba que las obras costaban 15 mil millones de pesos y las obras por parte del Municipio han ascendido a alrededor de 25 mil millones. Más lo que ha puesto Coldeportes, entonces sí creo que debió haber más responsabilidad hacia atrás y habernos dejado un presupuesto aforado para cumplir con esto

¿Qué recursos debieron gestionar entonces?

La Secretaría del Deporte colocó 16 mil millones. Por su parte la Alcaldía  aportó cuatro mil  millones. Sin embargo la Gobernación no pudo cumplir con los diez mil millones que les correspondían y sólo pusieron 1.600 millones de regalías para el Coliseo Mundialista,

Entonces los 8.400 millones restantes que nosotros contábamos con ellos para terminar las obras, no pudo ponerlos el Valle y le tocó a Coldeportes y al Municipio salir a enfrentar ese déficit.

Coldeportes acaba de aprobarnos un convenio por 2.100 millones para terminar el coliseo de Softball y el municipio puso los seis mil millones para terminar de completar.

¿Qué pasa cuando la Gobernación no cumple con los recursos que debía entregar?

Lo que pasa es que cuando un departamento entra en ley 550 no es que ellos no quieran, tanto es así que el gobernador y Luis Fernando Martinez, hablaron con la organización de Juegos Mundiales, con el doctor Rodrigo Otoya y aseguraron que quieren ayudar, que quieren participar, no pueden  con la plata para las obras pero  lo harán  por medio de la Imprenta Departamental. En esto se necesita muchos folletos, muchas revistas. Ellos se propusieron, quieren aportar en el tema de transporte quieren aportar, o sea esos 8.500 millones los van a poner, pero en otros rubros. Lo que no pudieron fue ponerlos para obras.

¿Todavía están buscando dinero para terminar las obras?

Los recursos están ya totalmente asignados, ya no tenemos ningún déficit. Faltan algunos pero de la parte logística. Los vallecaucanos tienen que entender que estamos en un evento internacional. Que nos exigen tatamis (colchonetas) de no sé dónde, que viene el presidente de la federación de Hockey y dice que el piso tiene que ser tal y tiene que venir de tal parte. La pintura, por ejemplo, para la pista de patinaje la estamos importando de Italia, pero porque es igual que la pista atlética del estadio Pascual Guerrero que también nos tocó traerla de allá. Hay especificaciones técnicas del deporte que tienen determinados países porque son quienes mejores condiciones técnicas tienen.

¿Usted cree que están en capacidad de entregar todos los escenarios que están en remodelación, con todas esas condiciones específicas y reglamentarias en junio?

No. Siempre hablamos del 30 de junio pero sin pensar que las inclementes lluvias nos iban a retrasar 10 días algunas obras, sobre todo las nuevas. Estamos hablando del 10 al 15 de julio máximo en los dos coliseos: softball y hockey. Estamos esperando que llegue  la cubierta porque esa sí fue importada de Perú. En el momento en que instalemos esa cubierta podemos trabajar interiormente. Lo que nos ha manifestado la empresa contratista es que una vez esté cubierto y podamos trabajar si es del caso vamos a trabajar las 24 horas los días que faltan. Pero lo único que podemos asegurarles es que Cali le va a cumplir a la organización Juegos Mundiales.

En este momento ¿cuál es el porcentaje de adelanto en el que se encuentran las obras?

Los escenarios antiguos que estamos remodelando están  entre el 85 por ciento y otros en el 95 por ciento. Con los escenarios de remodelación no vamos a tener ningún problema. Los escenarios nuevos están en un 65 por ciento.  La cancha de Softball  y el escenario  de Hockey en un  el 70 por ciento. Las piscinas y las canchas de balónmano están más o menos en un 75 por ciento. Estamos con el tiempo justo para terminar. Sé que va a ser apretado pero es que a nosotros nos tocó empezar de cero.

La organización de los World Games (IWGA) ¿Cuándo viene a recibir los escenarios y a confirmar que Cali está lista?

El 25 de junio llegan ya a quedarse hasta el 25 de julio.  El director de deportes y el presidente de la IWGA. Estarán recorriendo todas las obras como me toca a mí y como está todo el personal de la secretaría comprometido. Yo sé que la Secretaría le va a cumplir al mundo entero porque aquí no la estamos jugando como Cali, nos la estamos jugando como país.

En términos de costo-beneficio ¿cuánto le cuesta al Municipio realizar los Juegos Mundiales y cuanto espera recaudar en términos de generación de recursos?

Esta es una inversión que un municipio hace para posicionar la ciudad para que se vea reflejada no directamente en ingresos. El Municipio no va a tener absolutamente ningún rendimiento, ni va a tener ningún ingreso por parte de los Juegos Mundiales.  La inversión es de 25 mil millones, pero qué mayor satisfacción que ver el sector hotelero, el gastronómico, que la ciudad se va a proyectar al mundo entero. Que vienen 99 países, que son aproximadamente cuatro mil deportistas en nuestra ciudad: el mayor legado será que Cali se reactive económicamente.

Las puertas que se nos abren y luego viene el mundial de ciclismo y luego mundial de atletismo al que van a venir 180 países. Eso nos catapulta y muestra que Cali en verdad es la  capital deportiva de Colombia.

¿Es cierto que el porcentaje de contratación de obras para los Juegos Mundiales tiene muy poca mano de obra caleña?

Totalmente falso. Todas las empresas que están construyendo los Juegos Mundiales son empresas y constructores vallecaucanos. Son los que han hecho todos los grandes escenarios deportivos. LATCO es una empresa vallecaucana que está construyendo el hotel Marriot y participaron en la construcción de escenarios para Juegos Nacionales. Está Henry Lozada,  están Cubillos  Lerma que  han hecho varias piscinas en la ciudad. Absolutamente toda la mano de obra, tanto calificada como no calificada que está en este momento es vallecaucana.

Los Juegos Mundiales han logrado impactar un sector de la ciudad, pero de pronto los sectores más populares no. ¿Usted qué piensa de eso?

Sí ha faltado un poco de promoción. Lo entendemos y sabemos que todos los medios nos lo han venido reiterando pero ustedes saben cómo trabajamos en esos proyectos. Sí tenemos un déficit. La organización de los Juegos Mundiales está en Bogotá buscando ocho mil millones que nos hacen falta para que lo que es la parte de pago de hoteles y otros rubros. Uno quisiera haber tenido plata para llenar la ciudad de pasacalles. En el último mes vamos a hacer una “embestida” publicitaria con la poca plata que había. Se está buscando que la empresa privada nos ayude. Vamos a  hacer un último esfuerzo y nos tomaremos las estaciones del MÍO, entregaremos manillas y la programación de los Juegos.

Cuando pasen los Juegos ¿Van a seguir apoyando las disciplinas deportivas que compitieron y no son practicadas en la región?

Algunos deportes sí. Pero eso tenemos que verlo porque en los Olímpicos no se van a practicar todos los deportes que llegaron. Vamos a tener la oportunidad de tener cuatro mil deportistas. Por ejemplo  en Sumo, el solo hecho de traer los deportistas significa doble tiquete de avión, además ha tocado adecuarles camas especiales. Pensar que se va a practicar ese deporte acá es difícil. Por otro lado está el Ultimate, que sí es un deporte que ha tenido acogida entre los jóvenes de la ciudad. Es un deporte que se juega sin juzgamiento y que estamos buscando insertarlo en las comunidades para que los jóvenes aprendan a resolver conflictos. Nosotros estamos listos  para conformar clubes, para conformar ligas de algunos deportes que antes no había.

¿Usted cree que Colombia le va a ir bien en los Juegos Mundiales?

Nos va a ir bien, pero no vamos a ser campeones. Tenemos que reconocer que nosotros vamos a mejorar en medallería. Nosotros no somos especialistas en muchos de los deportes que competirán en los Juegos. Y es que vienen los mejores del mundo entero. Obviamente que nosotros en Patinaje estamos esperando una gran medallería, en Natación con aletas, en Bolos, pero no podemos aspirar a ganarnos los Juegos Mundiales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eight + 19 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas