Viernes, Junio 22 2018

Los Embera Katío, a la espera de la decisión de un Juzgado

Esta semana deberá ser respondida en segunda instancia la tutela impuesta por la Fundación Defensa de Inocentes que busca la protección de los menores de cinco años que habitan en la comunidad Embera Katío en el centro de Cali. El fallo deberá ser entregado por el Tribunal Contencioso Administrativo del  Valle del Cauca hace un …

Los Embera Katío, a la espera de la decisión de un Juzgado

Esta semana deberá ser respondida en segunda instancia la tutela impuesta por la Fundación Defensa de Inocentes que busca la protección de los menores de cinco años que habitan en la comunidad Embera Katío en el centro de Cali.

El fallo deberá ser entregado por el Tribunal Contencioso Administrativo del  Valle del Cauca hace un llamado de atención a la administración municipal, el ICBF, la Defensoría del Pueblo y la Gobernación del departamento, para el cuidado de los 64 niños en situación de vulnerabilidad que habitan desde hace dos años en el barrio El Calvario.

"Lo único que estamos pidiendo es una protección especial por parte del municipio de los niños de esta comunidad, ya que éstos están expuestos a situaciones de mendicidad en condiciones infrahumanas, de abundante peligro y no tienen el ambiente apropiado", indicó Elmer Montaña, abogado representante de la Fundación Defensa de Inocentes.

Según Montaña, una primera instancia de la tutela fue negada por el Juez 15 Administrativo de oralidad, al considerar que este proceso ya había sido evaluado anteriormente cuando la Defensoría del Pueblo, hacia febrero de 2014, presentó una tutela reclamando las mismas medidas cautelares y que las actividades de recuperación ya habían sido cumplidas.

"El 19 de diciembre, día en el que comenzaba la vacancia judicial, se negó  la tutela porque ya se había impuesto una antes y se consideraba no necesaria la intervención para amparar los derechos de los niños de esta comunidad", manifestó el abogado.

La precaria situación en la que viven cerca de 200 personas integrantes de la comunidad Embera Katío, que son provenientes de Pueblo Rico, Risaralda, ha desatado la polémica en Cali por la intervención de las autoridades en el respaldo a sus derechos.

Además, la muerte el pasado 24 de enero de Estefanía Queragana, la bebé de seis meses encendió las alarmas. "Yo estoy convencido que si el Juez hubiera tutelado los derechos de estos niños en diciembre, dándole una protección especial, habríamos evitado el caso de Estefanía", expresó Montaña, quien además aseguró que la Fundación Defensa de Inocentes presentó una demanda penal en contra de las entidades encargadas de velar por la situación de esta comunidad por homicidio culposo.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, precisó que se está adelantando una oferta institucional que permita a las madres de la comunidad llevar a los niños que se encuentran en peligro por las condiciones de superviviencia.

Sin embargo, la Fundación hizo un llamado para que sea el mismo ICBF quien tome acciones concretas para que estos niños sean recogidos.

"Esta institución tiene el poder legal que la facultan para tomar decisiones como policía judicial y logren sacar del entorno a los niños y llevarlos al lugar indicado".

Por ahora, se deberá esperar la decisión del Tribunal para verificar el acompañamiento de esta comunidad en su estadía en la ciudad. De ser negada, Montaña afirmó que buscará otras alternativas para ser escuchados.

La población va en aumento

Por otra parte, la Personería de Cali señaló en los últimos días que siguen llegando más personas de la comunidad Embera Katío a la ciudad producto de la violencia que se vive en la región donde tienen su resguardo. "En un recorrido junto al ICBF, se encontró que están llegando nuevos indígenas provenientes de Pueblo Rico Risaralda, quienes a causa del desplazamiento hacia la ciudad, buscan mecanismos de supervivencia y las encuentran en la mendicidad y ventas ambulantes de artesanías".

Por su parte, Felipe Montoya, asesor de Paz de Cali afirma que se está investigando junto con otras ciudades del país la posible integración de una banda que esté dedicada al tráfico de personas para ejercer mendicidad en Medellín, Cali, Bogotá, Pereira y Cartagena, y esté utilizando a la comunidad indígena para tal hecho.

"Estamos en esa investigación, porque de ser así el tema es mucho más delicado. Por ahora, le estamos ofreciendo todas las condiciones a la comunidad para que vuelva a sus lugares de origen. Esperamos que en el transcurso de un mes pueda hacerse efectivo el regreso", finalizó Montoya.

 

Avanza el proceso de reubicación:

El asesor de Paz de la Alcaldía de Cali lanzó un fuerte llamado a los gobernadores del Suroccidente Colombiano para que controlen el desplazamientos de miembros de comunidades indígenas hacia Cali. Ya hay un acuerdo para de los Embera Katío que se encuentra en la capital vallecaucana, para que sean reubicados en Risaralda. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 17 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas