Lunes, Diciembre 10 2018

.

Los efectos políticos y económicos por la muerte de Chávez

Antes del gobierno de Hugo Chávez, Colombia llegó a un tope máximo de exportaciones hacia Venezuela de siete mil millones de dólares. El Valle tuvo participación importante con productos agroindustriales, dulcería, azúcar, cueros y químicos. Pero un experto economista afirma que las políticas fronterizas del mandato chavista, redujeron esa cifra a los dos mil 600 …

Los efectos políticos y económicos por la muerte de Chávez

Antes del gobierno de Hugo Chávez, Colombia llegó a un tope máximo de exportaciones hacia Venezuela de siete mil millones de dólares. El Valle tuvo participación importante con productos agroindustriales, dulcería, azúcar, cueros y químicos. Pero un experto economista afirma que las políticas fronterizas del mandato chavista, redujeron esa cifra a los dos mil 600 millones de dólares anuales, golpeando a las industrias nacionales y lógicamente a las vallecaucanas.

La muerte de Chávez señala el experto, Avelino Martínez, no impactará a Colombia, ni al Valle en el corto plazo, y menos si el chavismo gana las elecciones que se darán en el vecino país.

En cuanto al panorama política, la desaparición de la figura de Hugo Chávez aseguran politólogos, si impacta directamente en temas fundamentales para Colombia, como la paz.

El politólogo, Luis Alejandro Arévalo señala que Colombia no debería animar un cambio en el panorama político venezolano.

Posiciones encontradas tan polarizadas como en Venezuela tienen los venezolanos residentes en Cali. Algunos lamentan con tristeza la muerte de Chávez porque siendo humildes fue quien les ayudó en su país, otros dicen que por el contrario en materia de seguridad el tema era muy complicado. VER REACCIONES DE ALGUNOS VENEZOLANOS RESIDENTES EN CALI.

 

A todo esto se suma la periodista Carmen Andrea Rengifo y su camarógrafo quienes fueron agredidos mientras se encontraban en el hospital militar de Caracas cubriendo la noticia de la muerte del presidente Hugo Chávez.

A pesar del ataque propinado por un numeroso grupo de chavistas, el equipo periodístico logró salir del lugar en motocicletas al recibir la ayuda de desconocidos.

La periodista caleña aseveró que seguirá por algunos días más en territorio venezolano, pero evitará exponerse en sitios donde haya multitudes para prevenir una nueva agresión.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 11 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas