Jueves, Junio 21 2018

.

“Los deportistas en Colombia somos unos verracos”: Óscar Figueroa

Voló tan alto hasta alcanzarlo. Levantó tanto peso que nada lo tumbó. Óscar Figueroa pasó a la historia del deporte colombiano, al convertirse en el primer y único hombre, que hasta ahora, le ha entregado una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos. Sin conocer que su familia estaba en la tribuna, con el recuerdo …

“Los deportistas en Colombia somos unos verracos”: Óscar Figueroa

Voló tan alto hasta alcanzarlo. Levantó tanto peso que nada lo tumbó. Óscar Figueroa pasó a la historia del deporte colombiano, al convertirse en el primer y único hombre, que hasta ahora, le ha entregado una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos.

Sin conocer que su familia estaba en la tribuna, con el recuerdo del trago amargo de lesione, frustraciones y un casi retiro del deporte competitivo, Figueroa levantó los sueños de millones y millones de colombianos que vibraron con su actuación en Río 2016.

Este vallecaucano de corazón, porque sus orígenes son antioqueños, abrió el camino a una participación que resultó siendo la mejor en toda la historia de unas justas para Colombia; igualando el número de medalla que hizo en Londres 2012 (8), pero esta vez, con tres preseas doradas, algo nunca antes visto.

Él, fue le gestor de la primera. Un momento que quedó para siempre en su mente y en los libros colombianos y que relató para 90minutos.co

¿Cómo fue su preparación esa mañana?

La noche anterior, traté de estar muy tranquilo, escuchando baladas americanas y música clásica, hablé con mi entrenador de cómo iba a ser la técnica de la competencia, me acosté temprano ese día y así mismo me levanté temprano.

¿Sentía nervios o cómo se sentía ese día?

Pues la verdad es que estuve muy tranquilo durante el día, ya cuando llegamos al escenario si me dieron un poco de nervios y empecé a temblar bastante, pero pues una vez salgo a la plataforma en el primer intento rompí el hielo por decirlo así, rompí esa barrerita de susto que tenía.

Oscar, la diferencia de estas justas a las del 2012, fue el arranque en donde marcó diferencia. ¿Por qué crees que pasó esto?

Nosotros sabíamos que el competidor de China hace 150 kilos de arranque o como mínimo 148. Entonces el entrenamiento de envión y arranque fue parejo, pero me esforcé más en lo que había fallado en Londres, que fue el arranque, para que no nos tomaran tanta ventaja. Yo sabía que si hacía 145 kilos en el arranque ya iba a estar en buena posición, porque yo en el envión soy el campeón del mundo, entonces en eso no me iban a ganar y por ende tampoco en el total olímpico. La táctica fue esa, y durante toda mi preparación hice esos correctivos de técnica y exigencia.

¿En algún momento pensó que la medalla se le iba a ir o que iba a repetir plata?

No, en ningún momento, porque como te digo la estrategia siempre estuvo. La diferencia con el representante de China solo iban a ser 5 kilos, que yo recuperaría después en el envión, porque yo estaba preparado para hacer 185 o 187 kilos a comparación del rival de China que sabíamos que no iba a hacer más de 180 kilos porque era lo que más había hecho en competencia. Lo que teníamos más claro era que estar sin mucha ventaja en el arranque, para en el envión empatar y por peso corporal o más kilos levantados ganarle

Claro, se ve al final en la competencia, en la transmisión como ellos cambian el número todo el tiempo.

Sí, esa era la idea, obligarlo a él siempre a subir porque sabíamos que él de pronto no iba tener la capacidad para subir y exactamente eso fue lo que se evidenció en la competencia.

En ese momento en que le indonesio  le da la medalla a usted. ¿Qué reacción tuvo? ¿Qué pasó por su cabeza en ese momento?

No yo estaba en ese momento concentrado en lo que sigue. Yo no pienso en celebrar ni nada de eso, yo pienso es en levantar el peso que me tocaba hacer

 

¿Lo que pasaba por su cabeza era batir su propio record? ¿Por qué no se da?

Las emociones jugaron. Yo hago la cargada y cuando voy a hacer la cargada en ese instante, milésimas de segundos, me llega a la cabeza como la asimilación de que por fin era campeón olímpico y que ya había logrado todo por lo que había luchado  a los 22 años para que me esforzara más si ya lo había hecho , entonces toda la vida, mi vida deportiva me pasó justo cuando estaba haciendo la cargada, y ya soy campeón olímpico, por fin y pues usted sabe que ha sido muy largo  y en cierto momento muy sufrido para llegar a donde llegué, entonces todos esos sentimiento como que me dicen Oscar lo lograste ya, no más, entonces eso pues me tranquilizó y no puede aguantar y entré en llanto por eso.

Entonces ese ya no más significó los zapatos al lado de la barra, ¿se mantiene usted en su posición de retirarse?

La verdad es que hay muchas personas que están alentándome para que siga y pues lo estoy pensando, realmente lo estoy pensando. Voy a darme dos años de descanso activo, voy a estar entrenando, pero no en la alta competencia como tal y pues este tiempo obviamente voy a aprovecharlo para sacar adelante lo que es mi carrera académica de administración de empresas en la Universidad Santiago de Cali y mi maestría en gestión pública y pues ya faltando dos años para la olimpiada miraré definitivamente como estoy, que condiciones físicas tengo, para saber si puedo ejercer con tranquilidad  el reto de Tokio 2020, pues es lo que he pensado, pero esa etapa de mi vida pienso que está muy bien, quería retirarme como lo que soy en mi carrera y por eso tomé esa decisión en su momento, como le digo voy a dejar que pasen estos dos años definitivamente me dedico a la parte administrativa o me voy en cambio de una vez como deportista y hacer representación nuevamente en Tokio.

Oscar la transmisión pasada todo el tiempo su familia estaba escondida detrás de una bandera, usted nunca se dio cuenta que ellos estaban ahí, fue una sorpresa para usted ¿verdad?

Yo nunca lo supe, fue una sorpresa planeada con mi hermana, ellos lo hicieron un mes antes, de hecho pues mi mamá llevaba ya una semana allá en Río, mi hermana la había llevado a pasear y pues yo no sabía, yo vine a saberlo, ustedes ven en la cámara, cuando yo salgo de la plataforma a abrazar a mi primo después de haber hecho mi acto de retiro y demás,  mi otro entrenador José Ruiz, el auxiliar me dice, Oscar te tenemos una sorpresa, tu mamá está acá, te vio toda la competencia. Eso para mí fue mejor dicho súper emotivo.

¿Qué le dijo su mama? ¿Cuáles fueron las primeras palabras?

No que por fin lo lograste gracias a Dios, Dios te bendiga, a luchar para adelante.

Oscar me devuelvo un poco al momento antes del viaje, los medios cometimos un error con usted ¿Cree que se sintió en algún momento fuera de los olímpicos?

No, no me sentí fuera de los olímpicos la verdad, yo soy inocente en ese inconveniente que tengo, que eso se resolverá en una segunda instancia. Sí estoy muy decepcionado por la prensa, no hicieron un periodismo investigativo, sino más bien amarillista. Fue muy decepcionante para mi realmente la prensa con tipo de actitudes. No se me preguntó cómo cuál era la versión mía de los hechos, no investigaron a  ver qué era lo que había pasado. Sí hubo un periodista amigo, Carlos Plaza, que sí se me acercó para saber qué era lo que realmente había pasado, pero obviamente ya me habían boleteado, por decirlo así.

 Yo le mostré toda la documentación respectiva, y ahí la tengo a la orden para que ustedes mismo lo investiguen, escuchen los audios, vean el paso a paso de lo que ha sido el proceso y conozcan todo al respecto, pero que no se haga ese tipo de periodismo amarillista, créame que eso es muy decepcionante,  y más con un tipo de persona como yo, que siempre he estado muy abierto y dispuesto a colaborarles a ustedes en su trabajo, muchas veces me han pedido toda una tarde completa, y yo le he dicho a mi entrenador “profe, no voy a entrenar completo porque voy a dar una entrevista toda la tarde”, nunca he sido grosero con un periodista por mucho que me haya atacado o me haya provocado, entonces para mi es triste que los medios se hayan comportado de esa manera tan destructiva conmigo.

¿Cree que sí se dé el tema de Centro de Alto Rendimiento para las pesas en Cali?

Sí, yo estoy convencido de eso. La Gobernadora del Valle está haciendo un papel importante en el tema de la recuperación deportiva del departamento y eso es claro. Ella me dijo que los tres mil millones de pesos ya estaban listos para destinarlos y vamos a recuperar el espacio.

Estará en la carrera 39 con calle 9, donde entrenan actualmente baile deportivo, porque ese fue un escenario que para los Juegos Mundiales había sido destinado a las pesas y tiene todas las condiciones. Ahora sí los niños y jóvenes van a tener el espacio suficiente.

A propósito de la Gobernadora, ¿qué piensa que ella haya estado en Río acompañándolos?

La gente no tiene memoria y yo se las puedo recordar un poco. En los viejos tiempos los gobernantes acompañaban a los deportistas en peleas que eran a muerte, literalmente. Hoy lo que hizo la Gobernadora fue acompañar a sus deportistas y eso muestra el respaldo que tienen para con nosotros.

Eso siempre será importante para conseguir resultados. Nosotros estábamos allá y sentíamos que nos estaban acompañando y respaldando nuestros procesos, ojalá muchos en Colombia hicieran eso.

Óscar ya cerrando, ¿por qué Colombia logras esta actuación histórica en Río?

Hay muchas cosas que han actuado en este momento para Colombia, pero la principal de ella es que los deportistas en este país somos unos verracos.

El apoyo de Coldeportes Nacional ha sido muy importante para que el número de deportistas que estuvimos en Brasil y eso que los recortes al presupuesto del deporte en Colombia fueron reducidos y eso pudo haber impactado.

También es cierto que lo que hacen algunos departamentos que se meten la mano al bolsillo y apoyan el deporte, es muy importante. Es un aspecto que en los últimos años ha venido en aumento y poco a poco tendremos resultados.

Pero aquí hay que hacer un llamado, porque ese apoyo siempre es para algunas disciplinas o para ciertos deportistas de esas disciplinas. Realmente el trabajo que debe de haber es que se apoye a un total. En Colombia hay mucho talento que se puede explotar, que se puede llevar al punto máximo y que puede darnos más medallas que las que hoy conseguimos.

¿Está tranquilo?

Sí. Creo que el esfuerzo de 22 años de carrera deportiva ha llegado a su punto máximo y estoy saliendo por la puerta de adelante.

Es un orgullo para mí quedar en la historia de Colombia y eso tiene que seguirse viendo reflejado en mis enseñanzas y en los que vienen haciendo camino.

Doy gracias a Dios, a mi familia y a todos aquellos que estuvieron dentro de este proceso que me permitió conseguir lo que siempre soñé.

Por: Lina Orozco, estudiante de la Universidad Autónoma de Occidente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × two =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas