Domingo, Junio 24 2018

Los caleños se sienten menos satisfechos con su ciudad

Según el último informe publicado por la Red de Ciudades Cómo Vamos, resultado de las encuesta de percepción ciudadana, un menor porcentaje de caleños se sienten satisfechos con aspectos de la ciudad como la salud, la educación o la seguridad. En temas de movilidad, el 54 por ciento de los caleños encuestados están insatisfechos con …

Los caleños se sienten menos satisfechos con su ciudad

Según el último informe publicado por la Red de Ciudades Cómo Vamos, resultado de las encuesta de percepción ciudadana, un menor porcentaje de caleños se sienten satisfechos con aspectos de la ciudad como la salud, la educación o la seguridad.

En temas de movilidad, el 54 por ciento de los caleños encuestados están insatisfechos con los  medios de transporte, especialmente el público, y perciben que sus trayectos de un lugar a otro duran más que el año pasado.

La percepción de seguridad en la ciudad de Cali alcanzó sólo el 23 por ciento y en los barrios se situó en el 47 por ciento, ambas cifras por debajo del promedio total de las once ciudades de la red, que muestran valores de 34 y 52 por ciento en los dos temas respectivamente.

En cuanto a victimización en delitos, denuncias de los mismos y sanciones, los caleños indicaron que el 20 por ciento han sido víctimas de algún delito en el último año, el 33 por ciento denunciaron los hechos y tan sólo el 12 por ciento creen que hay una alta probabilidad de que los delitos sean sancionados.

Contrario a esto, en Yumbo tan sólo el 9 por ciento de los encuestados indicaron haber sido víctimas de algún delito, el 43 por ciento lo denunciaron ante las autoridades y el 13 por ciento creen que hay alta probabilidad de que estos sean sancionados.

Las cifras del informe indican también que el 44 por ciento de los caleños encuestados piensan que las cosas en la ciudad van por buen camino, es decir, nueve puntos porcentuales menos que el promedio de todas las ciudades, que se situó en el 53 por ciento, mientras el 60 por ciento aseguró sentirse orgulloso de la ciudad.

Por su parte Yumbo, otro municipio del Valle del Cauca incluido en las encuestas, arrojó un porcentaje de optimismo con la ciudad del 66 puntos porcentuales, y el 68 por ciento de sus habitantes se sienten orgullosos de la misma.

En temas de pobreza y desigualdad, Cali mostró una mejoría en términos generales, pues el 14 por ciento de los encuestados aseguraron considerarse a sí mismos como pobres, mientras en Yumbo esa cifra se situó en el 26 por ciento. De las once ciudades, Cali ocupó el primer lugar con el menor porcentaje.

Las encuestas arrojaron que en la ciudad de Cali el 40 por ciento de los encuestados creen que la situación económica del hogar ha mejorado en el último año, por lo que se sitúa en el cuarto lugar de la lista. Por su parte, Yumbo presentó un resultado del 38 por ciento de mejoría en la economía del hogar.

Por último, el tema de la salud es también un tema importante en la encuesta de Ciudades Cómo Vamos, y en Cali tan sólo el 53 por ciento de los consultados consideran que se les garantiza el derecho a la salud, y Yumbo sólo obtuvo un punto más con el 54 por ciento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × four =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas