Martes, Diciembre 18 2018

.

Los caleños se sienten más felices, optimistas y menos pobres

Según el informe de la encuesta Calibrando, realizada por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad ICESI, la mayoría de los caleños tiene una percepción positiva de su estándar de vida lo que se ve reflejado en que, de una escala del 1 al 10 donde 10 es la mejor condición de vida, el …

Los caleños se sienten más felices, optimistas y menos pobres

Según el informe de la encuesta Calibrando, realizada por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad ICESI, la mayoría de los caleños tiene una percepción positiva de su estándar de vida lo que se ve reflejado en que, de una escala del 1 al 10 donde 10 es la mejor condición de vida, el promedio de satisfacción de vida se sitúa entre el 8,5 durante los últimos tres años.

Así mismo, el informe revela que son menos los caleños que se consideran pobres. De hecho, entre el 2016 y el 2015, el grupo de personas que se consideran en condición de pobreza pasó del 21 al 13%.

Esto también se ve reflejado en que el 60 % de los caleños encuestados consideran que la situación económica en su hogar ha mejorado. Sin embargo, esta cifra es inferior en comparación al año 2014 cuando era de 65 %.

Lo mismo sucede frente en su percepción a futuro, pues el 84 % consideran que las condiciones van a mejorar en los próximos años; aunque para el año 2014 esta misma percepción era del 84 %.

 A nivel de satisfacción con la ciudad, lo que menos satisfechos tiene a los caleños son el transporte público, la seguridad y la generación de empleo.

Manteniendo la medición en escala del 1 al 10, el transporte público pasó del 4.2 al 3.5 entre 2014 y 2016. Por su parte, la seguridad bajó del 4.4 al 4.1 y la generación de empleo del 4.3 al 4.1 en el mismo periodo.

Otros temas que presentan cifras negativas se relacionan con la salud, como el pequeño porcentaje que cotiza en salud que solo alcanza el 14 %, además de la desigualdad de género en la remuneración salarial, ya que, según el estudio, “es mayor el porcentaje de mujeres que recibe un salario mínimo o que no tienen ningún ingreso, comparado con los hombres”.

Sin embargo y a pesar de todos los factores negativos manifestados, la mayoría de las personas se sienten satisfechas consigo mismas y con su entorno. Principalmente con temas como la familia, la salud, el trabajo y el lugar donde viven.

Esta encuesta fue realizada con 1206 personas mayores de 18 años y de diferentes estratos socioeconómicos.

Encuentre la encuesta aquí:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 20 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas