sábado, junio 19 2021

.

Lo que se sabe sobre el posible cambio de sede de la Copa América

Según la prensa deportiva, Conmebol hará un monitoreo constante a lo que ocurre en Colombia y así decidir sobre un posible plan B.

Lo que se sabe sobre el posible cambio de sede de la Copa América
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Los rumores sobre el posible cambio de sede de la Copa América que se jugará en junio de este año en nuestro país, debido a la situación social y de salud pública en Colombia; prensa internacional desmintió las versiones, afirmando que la Conmebol –Confederación Sudamericana de Fútbol– decidió ratificar a Colombia y a Argentina como las sedes del torneo más antiguo del mundo.

Según Varsky Sports, reconocido periodista deportivo, afirmó a través de su cuenta de Twitter que las dos naciones “fueron ratificadas como sedes de la Copa América”.

“El monitoreo sobre la situación que se vive en Colombia será constante”; agregó Varsky Sports.

Lea también:

El partido entre América y Mineiro fue afectado por gases lacrimógenos

Según afirmó la prensa deportiva, el Consejo de la Conmebol se reunió el pasado jueves, 13 de mayo. En esa junta, afirman, se dio un voto de confianza en que la situación social y el pico del covid-19 que atraviesa Colombia serán superados.

Días atrás, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, le dijo en una entrevista a la agencia española EFE que; “sería ilógico que se pudiera jugar un torneo del rentado nacional y la Copa Libertadores de América y no pudieran jugar cinco equipos en un entorno seguro”.

De acuerdo al orden ya establecido, la Copa América se jugará entre el 13 de junio y el 10 de julio de 2021. Cabe resaltar que, inicialmente, este torneo se iba a jugar en 2020; sin embargo, debido al duro momento que atravesaba la región frente a la pandemia del covid-19, fue aplazado para el año actual.

Le puede interesar: Iván Duque es denunciado ante la Corte Penal Internacional

Colombia, en monitoreo constante

Las críticas a la realización de este evento en Colombia se han intensificado en los últimos días, tras conocerse en la comunidad internacional la situación social que atraviesa el país, en el marco del Paro Nacional. Son varios sectores los que se han manifestado en contra de la realización del certamen sudamericano. No obstante, las autoridades colombianas, la Federación Colombiana de Fútbol y la Conmebol comparten la idea de que la Copa América se podrá hacer sin contratiempos.

Por su parte, el periodista argentino, Pablo Carrozza prendió las alarmas sobre el retiro de la sede de Colombia luego de haber publicado que algunos patrocinadores se retirarían.

“Tres grandes patrocinadores de la Copa América le advierten a la Conmebol que quitarían su apoyo, en caso de jugarse en Colombia; en medio de un estallido social con represión y muertes. No les interesa quedar pegados con un gobierno que no respeta los Derechos Humanos”; escribió Carrozza.

Lea también:

Especial: Carrasquilla, huevos y Paro: la caída de la reforma tributaria

Esas razones han obligado a la Confederación a tener posibles planes B frente a cómo avance la coyuntura colombiana. Según Futbolred, “se sabe que se analizan otras alternativas, que podrían pasar por Paraguay o Chile”.

Otros sucesos que han puesto en tela de juicio la realización de la Copa América en Colombia son los hechos ocurridos en Barranquilla durante los partidos entre Junior y River Plate y entre el América de Cali y el Atlético Mineiro.

En medio de las transmisiones para la televisión internacional, comentaristas deportivos han comentado lo anormal del desarrollo de estos partidos, en medio de protestas a las afueras del estadio Romelio Martínez.

Le puede interesar:

Pese a diferencias con manifestantes, alcalde Ospina insiste en el diálogo

Se jugó fútbol en medio de protestas

Los hechos se presentaron los pasados 12 y 13 de mayo, cuando se jugaron los partidos por Copa Libertadores del Junior de Barranquilla y el América de Cali. Un grupo de manifestantes, entre los que habían integrantes de las barras populares del equipo que oficia de local en Barranquilla, afirmaron que querían impedir que se jugaran estos partidos con normalidad; pues, aseguran, el país no está en el mejor momento para que se juegue fútbol.

En medio de las protestas, la Policía Nacional intervino a través de su Escuadrón Móvil Antidisturbios y esto no pasó desapercibido en el desarrollo de los juegos. Jugadores y cuerpos técnicos se vieron afectados por los gases lacrimógenos y ambos partidos tuvieron que ser suspendidos en diferentes tramos del partido debido a lo perjudicial que podía ser para los deportistas jugar en medio de esta sustancia química.

Lea también:

Desde este viernes 14 de mayo vuelve el Mío Cable en la ladera de Cali

“El fútbol debería tener sensibilidad por el poder que tiene. Es irrespetuoso hablar de fútbol cuando están pasando hechos verdaderamente lamentables afuera de la cancha”; afirmó Diego Latorre, comentarista y exfutbolista; en medio de la transmisión del partido por ESPN.

No fue el único, pues Mariano Closs, reconocido narrador de fútbol en Hispanoamérica, también dio su punto de vista.

“En las afueras de este escenario todavía hay movimientos sociales de los amigos colombianos. Se temió por la presentación de este partido entre Junior y River Plate”; dijo Closs.

Le puede interesar:

Listado de puntos habilitados en Cali este viernes para venta de gasolina

“Fue una situación anormal”

Las reacciones de los protagonistas del partido también no se hicieron esperar. El director técnico del flamante River Plate, Marcelo Gallardo, mostró su preocupación tras el juego en la rueda de prensa.

“No fue normal ni en la previa, ni en el partido. Se jugó en una situación muy incomoda, fue una situación anormal. Dentro de lo que fue y lo que se vivió, el resultado termina siendo anecdótico por las circunstancias que se vivieron hoy”; apuntó Gallardo.

Lea también:

Imputan a policía en Cali que habría ocasionado la muerte a Marcelo Agredo

Finalmente, se sabe que el mundo del fútbol latinoamericano sigue con atención y preocupación lo que ocurre dentro de Colombia. Las manifestaciones y denuncias de organizaciones sociales nacionales e internacionales sobre posibles excesos de la fuerza pública y violaciones de Derechos Humanos tienen en jaque la realización de la Copa América en Colombia, pese al voto de confianza de la Conmebol.

Otras noticias:

Así funcionará el Pasaporte Sanitario Digital en la ciudad de Cali

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas