Martes, Abril 7 2020

.

Lo que se sabe hasta ahora del atentando donde murieron cinco indígenas en Cauca

Como consecuencia de los hechos, los indígenas de la etnia Nasa se declararon en asamblea permanente.

Lo que se sabe hasta ahora del atentando donde murieron cinco indígenas en Cauca
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El Ejército de Colombia confirmó en la noche del martes que cinco indígenas fueron asesinados y seis resultaron heridos en un ataque de hombres de un Grupo Armado Organizado (GAO) residual en una zona rural del municipio de Tacueyó, Cauca

“En la tarde de hoy cinco guardias indígenas fueron asesinados por presuntos integrantes de GAO residual, luego que atacaran a la guardia indígena en Tacueyó, Cauca”, señaló el Ejército colombiano en un comunicado.

De acuerdo con el texto, los hechos ocurrieron luego de que la guardia indígena notó la presencia de hombres que merodeaban la zona, por lo que procedieron a capturar a tres sujetos que al parecer serían integrantes de un GAO, quienes, según el Ejército, son conocidos con los alias de ‘Barbas’, ‘Chinga’ y ‘Javier’.

Alias “Chinga” es hijo de alias ‘Indio Amansador’, encargado del GAO Estructura 6, y alias “Javier” es coordinador de la columna “Jaime Martínez”, una disidencia de la antigua guerrilla de las FARC.

Según el Ejército, el ataque a la guardia indígena se produjo cuando miembros del GAO buscaron rescatar a los tres hombres, “dejando además de los muertos, seis heridos”, de los cuales cuatro son atendidos en Toribío, Cauca y dos en Tacueyó.

Vea también: 

Masacre en Tacueyó, Cauca: autoridades indígenas confirman identidad de las cinco víctimas

“El Ejército Nacional tomó contacto con los indígenas del resguardo y a esta hora las tropas se trasladan al sector para reforzar la seguridad y perseguir a los delincuentes (…) Asimismo, se están asegurando las vías para facilitar la evacuación y atención médica de los heridos”, agregó el Ejército.

Por su parte, también en un comunicado, la Asociación de Cabildos Indígenas de Toribío, Tacueyó y San Francisco (Proyecto Nasa), indicó que integrantes de la columna Dagoberto Ramos, de las disidencias de las FARC, llegaron en un vehículo negro a la vereda (aldea) La Luz, del resguardó de Tacueyó, y dispararon contra la guardia indígena mientras hacía labores de control.

“A sangre y fuego dispararon terminando con la vida de la Neehwesx (gobernadora indígena) Cristina Bautista y otros cuatro comuneros e hiriendo al menos a otros seis compañeros”, indicó el colectivo en el comunicado.

Asimismo, indicó que incluso después del crimen, los hombres dispararon contra la población y contra una ambulancia que socorrió a los heridos, y advirtió que desde una región cercana conocida como El Boquerón “se desplazan vehículos con más hombres armados para arremeter en contra de la organización”.

Como consecuencia de los hechos, los indígenas de la etnia Nasa se declararon en asamblea permanente y convocaron a las organizaciones defensoras de derechos humanos, organismos internacionales y al Gobierno central a que se pronuncien, acompañen y solidaricen con esa comunidad. (Sputnik)

Le puede interesar: 

Hallazgos de vestigios de la cultura Malagana en doble calzada Cali – Yumbo no frenará la obra

 

Acerca del Autor

Noventa minutos 90

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas