Viernes, Noviembre 15 2019

.
Lo que no sabías sobre Halloween

Lo que no sabías sobre Halloween

Para algunos es tan solo una fiesta comercial, pero lo cierto es que la historia de la celebración se remonta cientos de años atrás, mezclando una tradición pagana con una cristiana sin claras fronteras.

Halloween se deriva de «All hallow’s eve», que en inglés antiguo significa víspera de todos santos. El origen de esta celebración comenzó hace 3.000 años en la cultura celta, que el 31 de octubre era el festejo de su final de año. Se creía que esa noche los muertos volvían para poseer el alma de los vivos.

El uso de máscaras viene de la creencia de que estas asustaban a los malos espíritus que merodeaban en esta fecha en particular.

Los celtas tenían la creencia de que los muertos los amenazarían si no les daban lo que querían; de ahí proviene la tradición de pedir dulces, pues en relación, los niños exigen dulces a cambio de no hacer travesuras; este es el famoso dulce o truco, en inglés «trick or treat».

También tenían la creencia de que los espíritus de los difuntos visitaban las casas de sus familiares, y la única manera de que los espíritus no los molestaran esa noche, los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. De lo contrario los espíritus se encargarían de perturbarlos y les harían caer en terribles pesadillas.

La famosa tradición de las calabazas se originó en la leyenda irlandesa de Jack O’Lantern, un hombre que en la noche de Todos los Santos, invitó al diablo a beber en su casa, fingiéndose ser un buen cristiano. Como no lo era, acabó en el infierno.

Entre otras tradiciones que hay alrededor de esta celebración, en Escocia los niños acostumbran cantar o contar chistes en cambio de ganarse dulces.

De las creencias más curiosas que rondan este día, está la de que las chicas jóvenes de Escocia que pelan una manzana frente al espejo, alumbradas únicamente por una vela o candelabro, la joven que logre pelar la cascará en una sola tira, en el espejo que se mira aparecerá la imagen de su futuro esposo.

Noticias Relacionadas