Sábado, Junio 23 2018

“Lo que está pasando es similar a la caída del muro de Berlín”

Pedro Pablo Aguilera de origen cubano y quien reside en la ciudad de Cali desempeñándose como  director de la facultad de humanidades de la Universidad Santiago de Cali, aplaudió la decisión del gobierno de Estados Unidos y el de Cuba de poner fin a la guerra política que ya completaba 55 años. “Lo que está …

“Lo que está pasando es similar a la caída del muro de Berlín”

Pedro Pablo Aguilera de origen cubano y quien reside en la ciudad de Cali desempeñándose como  director de la facultad de humanidades de la Universidad Santiago de Cali, aplaudió la decisión del gobierno de Estados Unidos y el de Cuba de poner fin a la guerra política que ya completaba 55 años.

“Lo que está pasando hoy es similar a la caída del muro de Berlín en Alemania” así definió la decisión que tomaron los presidentes  Barack Obama y Raúl Castro de terminar la guerra política que sostuvieron estas dos naciones por más de 50 años. Dice el académico que el panorama geopolítico de Latinoamérica a partir de hoy cambia totalmente, y que además es una salida muy valiente e inteligente de ambos gobiernos.

Asegura  Pedro Pablo Aguilera, que va existir un a apertura entre los dos países, la cual va permitir la activación de la economía.  Agrega además  que son más de 11 millones de cubanos los que paulatinamente van ir encaminado  su económica, con la creación de micro empresas, y oportunidades  laborales que en el pasado no podían ser constituidas.

“Yo pienso que lo que va suceder en  Cuba es un modelo similar al de China, donde el gobierno va mantener el control político, pero con una relación abierta con una de las principales potencias del mundo”.   Además aseguró que será responsabilidad de los cubanos continuar fortaleciendo

En las redes

En medios de comunicación y redes sociales se han conocido pronunciamientos de Barack Obama, de esta proporción  “No podemos borrar la historia entre nosotros. Hoy EE.UU quiere ser amigo para hacer la vida de los cubanos más libre y más próspera.

Mientras que  dirigentes del exilio, como el presidente del Directorio Democrático, Orlando Gutiérrez, se han mostrado bastante más críticos.

Antes de los discursos de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, Gutiérrez calificaba de “grave error” la decisión de Obama de “excarcelar a los tres espías terroristas de la dictadura castrista a cambio de Gross”, preso cinco años en Cuba,  ya que este canje “daña la seguridad nacional estadounidense” y la “causa de la libertad en Cuba”

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas