sábado, agosto 8 2020

.

Lo más recordado en la historia del Festival Petronio Álvarez

El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los eventos culturales más importantes en el departamento del Valle del Cauca, caracterizándose por exponer a grandes artistas de la región y generando así gran recordación en la mente de sus asistentes. Músicos, artesanos y espectadores …

Lo más recordado en la historia del Festival Petronio Álvarez

El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los eventos culturales más importantes en el departamento del Valle del Cauca, caracterizándose por exponer a grandes artistas de la región y generando así gran recordación en la mente de sus asistentes. Músicos, artesanos y espectadores de todas partes del país se reúnen para ser testigos y participantes de este gran acontecimiento que, año tras año, permite disfrutar de la cultura de la región.

Para Cali siempre será un suceso histórico aquel miércoles 6 de agosto del año 1997, cuando por primera vez el Paseo Bolívar, el Parque Panamericano, la avenida Simón Bolívar y el Teatro al aire libre Los Cristales se inundaron con los sonidos de marimbas, clarinetes, chirimías y demás instrumentos musicales propios de nuestro litoral pacífico. Con ellos se dio paso a los 36 grupos que, por primera vez, iban a participar en este significativo homenaje al gran exponente de los géneros que representaban, Petronio “El cuco” Álvarez.

El grupo “Bahía” de Cali fue el trío que tuvo el honor de posicionarse como el primer gran ganador de este festival, llevándose tres de los siete reconocimientos que se otorgaron en esa oportunidad. El año siguiente también fueron merecedores de dos galardones más y en los años posteriores fueron invitados a varias de las inauguraciones y clausuras del evento en los que se presentaron nuevamente.

La primera vez que una propuesta extranjera se hizo acreedora de un primer lugar en el Petronio fue en el año 2001, cuando el grupo afro-ecuatoriano “Bambuco”, nativo de Esmeraldas, sorprendió con su sonido de Marimba típico también de la región del norte del Ecuador. Dos años después apareció el grupo Recatón de Timbiquí quienes fueron ganadores en la modalidad de Marimba en el 2003 y 2010, convirtiéndose en invitados especiales para el 2011.

Para la décima edición del festival, en el 2006, y luego de haber quedado en segundo lugar los dos años anteriores, la agrupación “Herencia” proveniente de Timbiquí, Cauca, fue la absoluta ganadora del festival con una propuesta que, exitosamente, combinó elementos del rock con la música tradicional del pacífico colombiano. Ese mismo año se otorgó una mención de honor al grupo ya posicionado en el país, ChocQuibTown.

En el 2012, cuando el Petronio Álvarez se llevó a cabo en la Unidad Deportiva, ChocQuibTown, quienes eran ya reconocidos en todo el mundo, hicieron de nuevo su aparición, esta vez en la apertura del festival. El año anterior se habían presentado en el cierre dentro del Estadio Pascual Guerrero, donde también se exhibió el grupo estadounidense Nsaa Dance Ensamble, quienes llegaron como invitados especiales desde la universidad de Howard con una novedosa propuesta musical enfocada e inspirada en la cultura africana, específicamente de la zona occidental.

Así es como el Petronio Álvarez cobra cada vez más fuerza que el año anterior y demuestra ser tal vez la más importante fiesta que estimula la creación, interpretación, difusión y proyección de la música del pacífico. Cada año, convoca más cantidad de asistentes y los sorprende con una propuesta musical para promover la cultura y recordar lo tradicional de nuestro litoral. A través de estos pilares se confirma lo que el escritor Umberto Valverde dijo en el año 1997 cuando hizo referencia al primer festival del Petronio; “Cultura es el rescate de las expresiones culturales de los pueblos”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas